Presidencia de la Nación

Día de la Mujer en Inareps


El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, visibilizándose la lucha por su participación en pie de igualdad de oportunidades. Desde el Servicio de Trabajo Social se convocó al personal y pacientes a participar de una reflexión sobre lo que se conmemora en esta fecha.

En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer en búsqueda del sufragio electoral, y, si bien no se estableció una fecha para conmemorar, al año siguiente se celebró en algunos países. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Dinamarca, Suiza, y Austria, exigiendo el derecho al trabajo y diciéndole no a la discriminación laboral. Una semana después, ocurrió un suceso trágico que mostró la precaria situación de las mujeres con respecto a sus derechos laborales en Nueva York, un incendio en la fábrica Triangle que dejó 140 víctimas. En 1975, las Naciones Unidas institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer.

Pasaron más de 100 años de ese acontecimiento histórico y podemos decir que el rol de la mujer se ha modificado en las últimas décadas, ganando terreno y participación en muchas áreas de la vida social y económica como, por ejemplo, mayor inclusión en el mercado laboral y en la política, áreas destinadas históricamente a los hombres.

Asimismo, los movimientos de mujeres hicieron su aparición preponderante en la escena pública en todo el mundo, y la Argentina, alzando su voz en contra de esta sociedad machista y patriarcal en la cual muchas mujeres continúan ganando menos que los varones por el mismo trabajo, recayendo sobre ellas las tareas domésticas y asociando su rol a las tareas de cuidado. Todo esto constituye trabajo no remunerado, que impacta en las posibilidades de trabajar, estudiar, y formarse, generando una doble jornada laboral.

Numerosas mujeres son desvaloradas y cosificadas en entornos laborales y hostigadas sexualmente en espacios públicos y privados. La violencia, en sus diferentes manifestaciones, es cotidiana y continúa en aumento, registrándose día a día nuevos femicidios.

Desde el Servicio de Trabajo Social y del Instituto consideramos que, si bien esta es una fecha de conmemoración, debe también ser de lucha y resistencia en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria.

Scroll hacia arriba