Presidencia de la Nación

En la cuenca Matanza-Riachuelo, ya son 200 las familias que podrán conectarse a la red cloacal a través de Mejor Hogar


El programa Mejor Hogar, que impulsa el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Vivienda de la Nación y la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), una nueva línea de préstamos flexibles para la conexión domiciliaria a la red cloacal de viviendas que se encuentren cercanas a dicha cuenca.

En una primera etapa, la cual ya se encuentra en marcha, serán 200 las familias bonaerenses que podrán disfrutar de este beneficio. Luego se ejecutarán tres etapas más, hasta llegar a abarcar 800 hogares.

Actualmente, gracias a esta línea que ofrece créditos de hasta $60 mil a pagarse en 5 años y con un subsidio que varía de 30 a 90%, ya se conectaron a la red 7 casas en la zona de Villa Fiorito, se están ejecutando 6 obras más y 13 se iniciarán próximamente. La duración de los trabajos varía de los 3 a los 15 días, y el Presupuesto de la obra para solicitar el préstamo correspondiente lo realiza un plomero autorizado.

De esta manera, las viviendas se conectan directamente a la cloaca máxima, que deriva los líquidos a la planta de tratamiento de AYSA de Villa Fiorito, lo cual reduce la posibilidad de contaminación de las napas y de la propia cuenca (el 70% de la contaminación la provocan los deshechos cloacales).

Al interior de las casas, mejora la calidad de vida, por el aumento de la higiene y la reducción de posibilidades de enfermedades.

Asimismo, se evitan inundaciones y contaminación en las calles, y el riesgo de derrumbes por suelos inestables, así como los malos olores, transformando al barrio en un mejor lugar donde vivir.

Scroll hacia arriba