Presidencia de la Nación

El Chaltén, Argentina - ALOS PRISM - 21 de Abril de 2010

Imágenes destacadas


El Chaltén es una pequeña localidad ubicada al oeste de la Provincia de Santa Cruz, en la confluencia entre el Río Fitz Roy y el Río de las Vueltas, al pie del Cerro Fitz Roy o El Chaltén.

areas urbanas el chalten Santa cruz argentina alos prism 2010-04-21 pan
El Chaltén, Argentina - ALOS PRISM - 21 de Abril de 2010

Su nombre significa “montaña humeante”, y refiere a cómo veían los pobladores originarios al Cerro Fitz Roy, que suponían, era un volcán, porque su cima se encuentra habitualmente rodeada de nubes.

La localidad de El Chaltén se encuentra en un valle desde el cual fluyen numerosos senderos de trekking hacia los cerros, lagos y glaciares que rodean la zona. Por este motivo es conocida como la Capital Nacional del Trekking.

Fundada el 12 de Octubre de 1985, El Chaltén es también el pueblo más joven del país. Su creación estuvo ligada a la necesidad de promover el asentamiento poblacional en sectores de la Cordillera de los Andes que se encontraban en disputa con Chile.

El 21 de Abril de 2010 el instrumento PRISM a bordo de la misión ALOS de la Agencia Espacial Japonesa Jaxa, captó esta imagen de El Chaltén. Esta escena compuesta por la banda pancromática, admite una exploración detallada de la localidad, por su resolución espacial de 2,5 metros.

La imagen muestra el trazado urbano de El Chaltén, los caminos de acceso a la localidad, la pequeña laguna ubicada en la zona alta del pueblo y algunos de los cerros que la rodean. Se destacan en la imagen los ríos entre los cuales se ubica El Chaltén, y la sombra proyectada por el paredón montañoso al este de la localidad.

Una mirada comparativa entre esta escena y la obtenida por el mismo sensor el día 26 de noviembre de 2006 permite identificar algunos cambios en la urbanización de El Chaltén, que avanzó entre los años comprendidos por ambas captaciones.

Si bien la población de El Chaltén es de 950 habitantes, según el Censo Nacional 2010 (INDEC), este pueblo recibe visitantes de muchos lugares del mundo, siendo uno de los centros de turismo internacional más importantes de la Patagonia.

Créditos: [JAXA](http://global.jaxa.jp/)

Descargas

El Chaltén, Santa Cruz - ALOS PRISM - 21 de Abril 2010 (1.7 Mb)

  Descargar archivo

El Chaltén, Santa Cruz - ALOS PRISM - 26 de Noviembre 2006 (2.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba