Presidencia de la Nación

Chubut y Tierra del Fuego adhirieron al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con el gobernador chubutense Mariano Arcioni, y secretario Seguridad fueguino Javier Eposto.

A través del acuerdo, las provincias podrán corroborar si una persona de nacionalidad extranjera posee algún tipo de impedimento legal para transitar y/o permanecer en el país, pedido de captura o medida de expulsión.

El Ministerio de Seguridad de la Nación pone a disposición de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego el acta complementaria al Convenio de Adhesión al Reglamento del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) para que las autoridades provinciales suscriban dicha acta. El convenio constituye una herramienta de colaboración entre el Gobierno Nacional y las autoridades provinciales para trabajar coordinadamente a los efectos de transmitir la información vinculada a restricciones judiciales de personas de nacionalidad extranjera.

El acta es un instrumento apto para la coordinación del esfuerzo nacional de policía, enmarcado dentro de la Ley de Seguridad Interior N°24.059, y, asimismo, le otorga un marco legal adecuado a las provincias.

El SIFCOP centraliza toda la información referida a procesos judiciales y medidas ordenadas por las autoridades judiciales competentes y constituye la única base de datos habilitada para transmitir dichos requerimientos a nivel federal. A través de dicho sistema se cargan, intercambian y retransmiten pedidos de captura y de detención; prohibiciones de salida del país/provincias; búsqueda de personas extraviadas; solicitudes de paradero; medidas restrictivas; pedidos de secuestro vehiculares y otras medidas. En este sentido, el Ministerio de Seguridad y las provincias acuerdan efectuar todas las acciones que sean necesarias para implementar de manera eficiente el funcionamiento del SIFCOP.

El Ministerio de Seguridad le brindará a las provincias firmantes el acceso a la herramienta “Interconsultas”, que permite visualizar información correspondiente al RENAPER, datos patronímicos, información de medidas restrictivas de personas y vehículos existentes en las bases federales y de la Dirección Nacional de Migraciones y de Reincidencia.

De esta manera, las provincias podrán corroborar si una persona de nacionalidad extranjera posee algún tipo de impedimento legal para transitar y/o permanecer en el país, pedido de captura o medida de expulsión.

Por su parte, las provincias acuerdan transmitir a través del SIFCOP todas las medidas judiciales y/o procesos donde intervengan personas de nacionalidad extranjera para notificarlo a las fuerzas federales y las policías provinciales. La Secretaría de Gestión Federal de la Seguridad será puesta en conocimiento de dichas medidas para relevar la información y transmitirla a los organismos pertinentes, en este caso, la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección Nacional de Reincidencia.

Las fuerzas provinciales prestarán colaboración ante el hallazgo de una persona de nacionalidad extranjera sobre la que pese una medida judicial de expulsión para retener al hallado y ponerlo a disposición de las fuerzas federales y así gestionar el cumplimiento de la medida expulsiva.

SIFCOP

Scroll hacia arriba