Presidencia de la Nación

El Monte Kilimanjaro - Landsat 5 TM - 19 de agosto de 2010

Imágenes destacadas


El Kilimanjaro es un volcán ubicado en Tanzania, cerca de la frontera con Kenia en el noreste de África. Con sus 5885 metros de altura es la cumbre más alta del continente y uno de los volcanes más grandes del mundo.

El Monte Kilimanjaro - Landsat 5 TM - 19 de agosto de 2010
El Monte Kilimanjaro - Landsat 5 TM - 19 de agosto de 2010

Este volcán no se encuentra en actividad y se distingue por su cumbre con nieves eternas debidas a un glaciar que se encuentra en su cima.

El Kilimanjaro fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 1987 y se encuentra protegido por el Parque Nacional Kilimanjaro, creado en 1953, que abarca la totalidad del volcán y los bosques que lo rodean.

Las nieves eternas que caracterizan al Monte Kilimanjaro sufrieron en los últimos veinte años una considerable disminución, estimándose la probabilidad de su completa extinción en el futuro.

El módulo Cambio Climático del Programa 2Mp permite estimar la disminución en el área cubierta de nieve del Kilimanaro entre los años 1987 y 2000. La imagen tomada el 19 de agosto por el satélite Landsat 5 posibilita actualizar este análisis y asi determinar cual es la situación actual de las nieves eternas.

La imagen del 19 de agosto del 2010 se encuentra en dos formatos. Por un lado, utilizando la información del espectro visible, observándose la imagen como la vería el ojo humano y por otro, utilizando la información captada por el sensor en el espectro infrarrojo, donde se pueden apreciar las nubes de color blanco y la nieve de color turquesa, permitiendo una clara diferenciación entre ambas.

También se encuentra disponible para la descarga un modelo de terreno del Kilimanjaro para poder visualizar la imagen del 19 de agosto de 2010 en tres dimensiones en el Contexto 3D del Software 2Mp.

Créditos: U.S. Geological Survey (USGS)

Descargas

Landsat 5 TM - 19 de Agosto de 2010 - Monte kilimanjaro (11.9 Mb)

  Descargar archivo

Landsat 5 TM - 19 de Agosto de 2010 - Monte kilimanjaro 542 (16.3 Mb)

  Descargar archivo

Landsat 5 TM - 19 de Agosto de 2010 - Monte kilimanjaro - Terreno (269.7 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba