Presidencia de la Nación

Donde hay que estar

El Ejército Argentino no descansa cuando se trata de ayudar a la comunidad. En los últimos días, Elementos de la Fuerza participaron en distintas operaciones de protección civil, tales como rescate y evacuación de andinistas accidentados, lucha contra incendios forestales y evacuaciones de poblaciones.


Los primeros días de febrero, a pedido del gobierno de Salta y en conjunto con el Ministerio de Asuntos Indígenas, la Compañía de Cazadores de Monte 17 (desplegada como parte del Operativo Integración Norte) acudió en auxilio de los 130 habitantes de la comunidad de Monte Carmelo en situación de riesgo ante el desborde del río Pilcomayo.

Para ello, el Ejército desplegó 44 hombres (de la mencionada compañía y de la Sección de Inteligencia de Monte Tartagal), un helicóptero Bell UH-1H de la Sección de Aviación de Ejército 5, dos camionetas Ford Ranger, cuatro camiones Unimog 416, tres botes de asalto neumático Zodiac y seis kayaks. Asimismo, se organizó y operó un helipuerto y una zona de reunión en las proximidades de Monte Carmelo para permitir la rápida evacuación de los damnificados.

Una vez completada la evacuación se continuó con la distribución de víveres en las localidades de La Estrella y La Gracia.

Evacuación de la población de Monte Carmelo
Evacuación de la población de Monte Carmelo

Rescate en la montaña
La Sección de Aviación de Ejército 11, perteneciente a la XIra Brigada Mecanizada debió socorrer a una andinista norteamericana que sufrió una doble fractura de tibia y peroné de su pierna izquierda mientras ascendía el cerro Torre en El Chaltén, a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

El helicóptero Bell UH-1H despegó desde Río Gallegos hacia Calafate donde repostó combustible y se analizaron las condiciones meteorológicas de la zona de rescate.

Afortunadamente el viento y la visibilidad eran las ideales por lo que se dirigió a la zona conocida como Circo de los Altares, en donde la turista herida y la médica que la acompañaba abordaron la aeronave que las trasladó al Hospital de Alta Complejidad del Calafate.

El uso de los helicópteros para estas operaciones es fundamental, ya que si no hubiesen estado disponibles, esta evacuación habría demorado entre 25 y 30 horas de caminata y hubiese demandado más de 50 personas para trabajar en la evacuación en postas.

Rescate de la andinista accidentada en Santa Cruz
Rescate de la andinista accidentada en Santa Cruz

Combate contra el fuego
En el cerro El Nevado, en la localidad de San Rafael (Mendoza) se desató un feroz incendio forestal. Por tal motivo, el Programa Provincial de Manejo del Fuego solicitó asistencia al Comando de la VIIIva Brigada de Montaña, la cual destinó un helicóptero Bell UH-1H.

Este medio es sumamente importante ya que la zona de trabajo presenta dificultades de acceso con vehículos convencionales y existen gran cantidad de cañadones, cuestiones que hacen imprescindible el traslado del personal por medios aéreos.

Un helicóptero de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 presta apoyo a los incendios forestales en San Rafael
Un helicóptero de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 presta apoyo a los incendios forestales en San Rafael

Scroll hacia arriba