Restitución de la obra “Santa Catalina” de Bartolomé Murillo, robada hace más de 35 años
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y su par de la ciudad de Rosario, Guillermo Ríos, brindaron detalles sobre la restitución de la obra pictórica, que había sido recuperada el pasado octubre en Montevideo, Uruguay, tras una investigación de Interpol.
A partir de la denuncia anónima de un ciudadano argentino, realizada el 26 de octubre pasado, al Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal, que aseguraba que la pintura en cuestión estaría en Montevideo, Uruguay.
Inmediatamente, el involucrado viajó al país vecino para brindarle más información a Interpol de dicho país. Días más tarde, se logró el secuestro de la obra de arte, como resultado del trabajo conjunto de la PFA y la oficina de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol Montevideo. La pintura estaba en manos de una organización narco uruguaya. Cinco integrantes resultaron detenidos.
La obra recuperada se llama “Santa Catalina” de la autoría de Bartolomé Murillo, realizada en óleo sobre tela y con unas medidas de 113 x 88 centímetros. La pintura, cuyo valor en el mercado asciende a 1.500.000 dólares, había sido robada del Museo de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de la ciudad de Rosario el 2 de noviembre de 1983 por la banda de Aníbal Gordon, junto a otras cuatro pinturas, de las cuales se han recuperado, incluyendo esta última, tres obras: “Retrato de Felipe II” de Coelho Sánchez en 1989 y “Retrato de Doña Teresa Apocada de Sesma” de Francisco de Goya y Lucientes en 1995.
El 11 del corriente mes, una comisión policial repatrió y custodió la mencionada obra de arte para ser entregada a este Ministerio de Seguridad y luego devolverla al Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estévez.
