Presidencia de la Nación

Reconocimiento a organizaciones laborales que implementaron programa preventivo


Con la participación de un centenar de representantes gremiales y empresariales, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante hoy la Segunda Edición del “Programa de Certificación a Ámbitos Laborales Preventivos”, se reconoció a los sindicatos y entidades privadas que implementaron su plan de prevención de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

Encabezaron la apertura del encuentro el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay, y el director nacional de Prevención en Materia de Drogas, Pablo Dragotto. También estuvieron presentes la subsecretaria de Abordaje Integral, Lidia Saya, y la coordinadora de Estrategias Preventivas en el Ámbito Laboral, Lorena Puchetti.

“No podemos pensar esta problemática sin incluir a los espacios de trabajo dado que las prevalencias más altas están en los contextos laborales de pocos cuidados”, sostuvo Canay. Y agregó: “Es fundamental la participación de los gremios porque ningún programa de prevención se puede llevar adelante sin el conocimiento que tienen los trabajadores de los problemas que hay en su espacio laboral. Por ello hoy trabajamos con más de 500 organizaciones sindicales”.

Por su parte, Dragotto expresó: “Trabajamos con el propósito de que este programa quede instalado y que siga funcionando para que cada vez más organizaciones puedan tener sus políticas preventivas en materia de consumos, en pos de una mejor salud laboral y ocupacional para todos los trabajadores”.

Durante la jornada, recibieron diplomas de mérito a organizaciones laborales preventivas: el Banco Central de la República Argentina, el Banco de la Nación Argentina, el Sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, el Instituto para la Igual de Oportunidad de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), y el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea (Asociación Mutual).

Asimismo, en esta edición también se entregaron las certificaciones a ámbitos laborales preventivos a las siguientes organizaciones: Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Belgrano Cargas y Logística e Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS).

Este programa de la SEDRONAR certifica a las organizaciones públicas y privadas que cuentan con planes y estrategias de prevención de consumo problemático de sustancias, propiciando que las entidades que aún no las posean incorporen una política de acción en pos de la construcción de una cultura organizacional preventiva. Esta certificación cuenta con la validación de organismos internacionales como COPOLAD.

Scroll hacia arriba