Presidencia de la Nación

¿Cómo puede contribuir la radio a la formación de ciudadanía?

Los Talleres de Radio Tu voz en la Radio, del programa Justo Vos, ya son un hilo de trabajo en la plataforma Justicia 2020. Significa que cualquier ciudadano puede brindar sus sugerencias sobre esta iniciativa que ya capacitó a unas 70 personas.


El objetivo del canal de diálogo es que la comunidad de participantes de Justicia 2020 ayude a enriquecer y consolidar un proyecto común, sugiriendo temas que puedan tratarse en los talleres y plasmarse en los programas de radio que luego se compartirán por las redes sociales.

Quienes estén interesados en conocer los lineamientos de esta iniciativa, participar en el debate y realizar propuestas, deben ingresar a la página y, una vez constituida un usuario, buscar en el menú donde se enlistan todos los “Equipos” el Eje Justicia y Comunidad. Allí en el apartado Información Jurídica en lenguaje fácil se puede acceder al hilo 7.1.2 La Comunicación en la Construcción de Ciudadanía y Justicia: Talleres de Radio, que corresponde a estos talleres, que son dictados por el equipo periodístico de Voces por la Justicia.

“El ciudadano debe saber que tiene en la radio una aliada, y que a través de ella, se orienta hacia los valores de justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente. Esta inclusión como ejes de Justicia 2020 va a potenciar el trabajo que se viene llevando a cabo desde hace un año”, dijo Sabrina Santopinto, directora de Voces por la Justicia y responsable de los talleres.

Santopinto en el taller de radio

En ese sentido, Santopinto detalló que la capacitación alcanzó ya a unos 70 participantes, entre jóvenes en edad escolar, que participaron en las dos ediciones realizadas en la Casa Nacional del Futuro -en el barrio porteño de Devoto-, como adultos privados de su libertad en la Unidad 19 del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

La referente adelantó que -en el marco del programa Justo Vos, que enmarca los talleres- en noviembre tendrán lugar una nueva edición de esa capacitación en el Complejo Penitenciario Federal IV (Ezeiza) de mujeres, a la vez que prevé que la propuesta llegue a extenderse a otras unidades carcelarias del país. Para las personas que cumplen una sentencia, participar de los talleres no sólo son una oportunidad de expresarse sino también un aporte más en el camino de la su reinserción social.

                     Estamos en Justicia 2020

¿Qué es Justicia 2020? Es un espacio -impulsado por el ministro de Justicia, Germán Garavano- de diálogo institucional y ciudadano cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una Justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable.

Es la posibilidad de trabajar en dimensiones no judiciales de la justicia que tiene como objetivo primordial afianzar la justicia como valor, para ser aplicada en la vida cotidiana, y que cada ciudadano colabore con el armado de una sociedad más justa y pacífica.

Scroll hacia arriba