Presidencia de la Nación

La Agencia participa del IV Encuentro Nacional de Gestores Tecnológicos


Hasta este viernes se realiza en el Polo Científico Tecnológico el evento que reúne gerentes y vinculadores tecnológicos de todo el país con la presencia de autoridades de la Agencia y especialistas del plano local e internacional.

El director del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Bioing. Pedro Tomiozzo, participó esta mañana del acto de inauguración del IV Encuentro Nacional de Gestores Tecnológicos organizado por la Red Gestores Tecnológicos Argentinos. El evento de dos jornadas que promueve el intercambio de experiencias entre profesionales del sector tiene lugar en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del barrio de Palermo con el objetivo de favorecer el aprendizaje y fortalecer el desarrollo y la transferencia tecnológica en nuestro país.

“Cuando la Agencia pensó en crear y financiar las carreras GTEC lo hizo desde la necesidad de generar un grupo de profesionales que pudiera hacer de interlocutor entre el mundo del conocimiento y el productivo”, expresó Tomiozzo en su discurso de apertura, al tiempo que destacó la importancia de estos espacios de intercambio para establecer contactos y construir nuevas redes. “Tenemos que trabajar para convertirnos en los catalizadores necesarios para que fluya y funcione este sistema de innovación integrado por diversos actores”, afirmó el Director del FONARSEC, graduado en 2016 de la especialización GTEC en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que compartió la mesa inaugural junto al Mg. Martin Guinart, director Nacional Desarrollo Tecnológico e Innovación Productiva de la cartera científica, la Cra. Norma Liliana Rabal y la Esp. Mónica González, autoridades de la Comisión Organizadora Local y el Comité Ejecutivo de la Red Gestores Tecnológicos Argentinos, respectivamente.

Este año la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica cumplió una década de apoyo a la formación de Gerentes e intermediarios Tecnológicos (GTEC) a través de la creación de posgrados en universidades públicas y privadas. En la convocatoria lanzada en 2008 se presentaron 13 programas de especialización con sus correspondientes cursos de actualización profesional, que involucraron a casas de estudio nacionales y extranjeras, organismos públicos y entidades del sector productivo. Se adjudicaron $17.179.307 para la conformación de seis consorcios regionales con 24 sedes que cubren todo el territorio nacional, donde se dictan las carreras acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Hasta el momento se inscribieron 1339 alumnos, de los cuales 320 finalizaron sus estudios y 336 ya presentaron su trabajo final integrador.

Del mismo modo, el organismo puso en marcha en 2013 las convocatorias Pasantías Internacionales GTEC, destinadas a egresados de dichas carreras para la realización de capacitaciones en el exterior orientadas a profundizar la formación, la integración de buenas prácticas e instrumentos de transferencia tecnológica a nivel internacional, la comercialización de patentes, la creación de empresas de base tecnológica, incubadoras, planes de negocios y rondas de inversión, entre otros. Para ello se firmaron acuerdos de cooperación y se diseñaron programas según los perfiles con instituciones destacadas como Tecnalia Ventures, del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia; el Parque Científico de Madrid; la Fundación Bosch I Gimpera de la Universidad de Barcelona, Oxentia de la Universidad de Oxford; la Universidad de San Pablo.

En su última edición, el programa del FONARSEC adjudicó becas a 10 de 29 postulados. Seis de los pasantes viajaron a España a fines de 2017 para desarrollar actividades en el centro privado de investigación Tecnalia Ventures, ubicado en los municipios de Bilbao y San Sebastián, mientras que los cuatro restantes viajaron al Reino Unido en enero de este año a capacitarse en la aceleradora de empresas de innovación de la ciudad universitaria de Oxford. Los becarios se formaron en nuevos conocimientos, herramientas y vinculaciones profesionales con potencial de ser aplicables en sus respectivas áreas de trabajo en nuestro país. De esta manera, la Agencia promueve la formación de recursos humanos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local.

Durante la primera jornada del IV Encuentro Nacional GTEC se destacó la ponencia inaugural del Dr. Rochel Montero Lago, director del Instituto Midas de Brasil, quien ahondó en las características que debe tener una educación orientada a la formación de emprendedores tecnológicos. También abordó el fomento de la creación de empresas de base tecnológica, en cómo una invención puede convertirse en una oportunidad de mercado y los mecanismos mediante los cuales una investigación desarrollada en una universidad puede acceder al sector productivo.

En otro turno se presentaron los casos exitosos de aceleradoras científicas y fondos de inversión como Aceleradora del Litoral, Cygnus-Polenta, Glocal, Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES) y Grid Exponential. Cabe señalar que en las dos últimas recibieron financiamiento de la Agencia: CITES fue beneficiaria del instrumento EMPRETECNO del FONARSEC para tres proyectos destinados a la investigación y desarrollo de nuevos procesos y productos para la salud; Grid Exponential fue adjudicataria de un RRHH Altamente Calificados 2017 por $850.629 del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para la incorporación de un doctor a su planta.

Para esta tarde se aguarda la disertación sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica para los gestores del futuro, a cargo de la Esp. Lic. Nancy Pérez, coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica de la cartera de Ciencia. En suma, la conclusión de la primera jornada contará con dos mesas sobre gestión y vinculación tecnológica en universidades y organizaciones, integradas por especialistas de casas de estudio de Buenos Aires, La Plata, Luján, Mar del Plata, San Luis, y entidades como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Para mañana se esperan, entre otros, el panel de Trayectoria y Perspectivas del perfil GTEC, que tendrá oradores como el Mg. Hernán Bacarini (Universidad Nacional de Luján), Dr. Giampaolo Campana (Universidad de Bolonia), Ing. Carlos Gianella (Universidad Nacional de General San Martín) y el Ing. Oscar Galante, que presentará la convocatoria al XVIII Congreso ALTEC 2019 en Medellín, Colombia. Más tarde tendrá lugar una mesa internacional de representantes de redes profesionales en gestión tecnológica: la Mg. Magali Maida y Mg. Luis Nilo (Red GTEC de Chile); MC. Silvia Patricia Mora Castro (Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México); Fernando Conesa (Asociación RedTransfer de España).

A continuación, la coordinadora de Evaluación del FONARSEC, Lic. Vanesa Baldino, moderará el panel que repasará las experiencias internacionales de gestión y vinculación tecnológica de la Mg. Ing. Olga Francés (Parque Científico Alicante España), la Dra. Mariana Nanni (Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias - INTA), la Mg. Ing. Ind. Piedad Arenas (Univ. Industrial Santander Colombia) y la Lic. Carolina García Sartor (Universidad Nacional de Río Negro). A su turno, la médica y psicoanalista, Dra. Sonia Abadi dará una charla magistral enfocada en el desarrollo de su método “Pensamiento en Red” y la articulación de ideas, personas y proyectos. Para finalizar, especialistas debatirán en torno al fortalecimiento del gestor y vinculador tecnológico y la consolidación de la Red GTEC.

La Red Gestores Tecnológicos Argentinos fue creada en 2016 durante el III Encuentro Nacional de Gestores Tecnológicos del Bicentenario en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objeto de generar espacios comunes entre profesionales GTEC para complementar capacidades instaladas y lograr sinergias que contribuyan al fortalecimiento de un ecosistema de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica. El Primer Encuentro Regional se realizó en 2012 en la Capital Federal; al año siguiente se constituyó el I Encuentro Nacional de Gestores Tecnológicos en la provincia de Mendoza. El II Encuentro Nacional tuvo lugar en la ciudad de San Luis y en 2015 se llevó a cabo el I Encuentro Patagónico de Gestores Tecnológicos. Todos los eventos fueron organizados por alumnos y egresados con la colaboración de diversas entidades así como de docentes, evaluadores, académicos y autoridades provinciales y nacionales.

Scroll hacia arriba