Presidencia de la Nación

Operativo Integración Norte – Apoyo sanitario en Jujuy

En el marco del Convenio Nacional de Atención Sanitaria celebrado entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, profesionales de la Sanidad Militar asistieron a pacientes de hospitales y centros de salud de seis localidades jujeñas.


El apoyo, requerido a través de la Dirección General de Salud, se efectivizó entre los días 10 y 28 de septiembre, mediante dos comisiones integradas por médicos, enfermeros, instrumentista quirúrgica, conductores y ambulancia de Ejército.

La primera comisión se conformó con un equipo quirúrgico proveniente de la ciudad de Buenos Aires y de Salta, y realizó una actividad conjunta con profesionales locales en los hospitales públicos “Jorge Uro”, de La Quiaca, y “Pablo Soria”, de San Salvador de Jujuy, a fin de descomprimir la lista de pacientes en espera de ser intervenidos.

Se efectuaron 19 cirugías en siete días: colecistectomías laparoscópicas y convencionales, y hernioplastias.

La segunda comisión estuvo compuesta por dos médicos –clínico y pediatra– pertenecientes al Hospital Militar Central y Hospital Militar Campo de Mayo; dos enfermeros del Hospital Militar Salta, y dos conductores del Ejército y Fuerza Aérea Argentina. Desarrollaron su actividad de atención primaria en cinco centros de salud, en los pueblos de Maimará, Abra Pampa, Humahuaca y Huacalera, contabilizando alrededor de 400 asistencias.

Scroll hacia arriba