Presidencia de la Nación

UIT


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La UIT es el organismo responsable de la atribución del espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial, donde se elaboran las normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y se esfuerza por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo.

La UIT está comprometida para conectar a todas las personas del mundo, donde sea que vivan y cualesquiera que sean sus medios. A través de nuestro trabajo conjunto, protegemos y respaldamos el derecho fundamental de todos a comunicarnos.

Hoy, las TIC sustentan todo lo que hacemos. Ayudan a administrar y controlar los servicios de emergencia, el suministro de agua, las redes eléctricas y las cadenas de distribución de alimentos. Apoyan el cuidado de la salud, la educación, los servicios gubernamentales, los mercados financieros, los sistemas de transporte, las plataformas de comercio electrónico y la gestión ambiental. Y permiten que las personas se comuniquen con colegas, amigos y familiares en cualquier momento y en casi cualquier lugar.

Con la ayuda de su membrecía mundial, la UIT ofrece los beneficios de las modernas tecnologías de comunicación a las personas de todo el mundo de manera eficiente, segura, fácil y asequible.

En un mundo cada vez más interconectado, la UIT es la única organización global que abarca a todos los actores en este sector dinámico y de rápido crecimiento.

La UIT es la única agencia de las Naciones Unidas al tener membrecía en los sectores público y privado, con una organización basada en la asociación público-privada desde su creación, que en la actualidad cuenta con 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas. La UIT tiene su Sede en Ginebra (Suiza), y cuenta con 12 Oficinas regionales y de zona en todo el mundo.

Los Miembros de la UIT representan una sección transversal del sector mundial de las TIC, desde los mayores fabricantes y operadores del mundo hasta los pequeños actores innovadores que cuentan con tecnologías nuevas y emergentes, junto a las principales entidades de I+D e instituciones académicas.

Basada en el principio de la cooperación internacional entre los gobiernos (Estados Miembros) y el sector privado (Miembros de Sector, Asociados e Instituciones académicas), Ia UIT es el primer foro mundial en el que las partes colaboran para lograr un consenso sobre una amplia gama de cuestiones que afectan a la futura orientación de la industria de las TIC.

La función de la UIT abarca tres ámbitos de actividad principales, organizados en "Sectores": Radiocomunicaciones (UIT-R), Normalización (UIT-T) y Desarrollo (UIT-D), siendo las funciones ejecutivas correspondientes a los Estados Miembros que las ejercen en las conferencias, asambleas, las comisiones de estudio o el Consejo.

La misión de la UIT: Comprometida para conectar al mundo, consiste, principalmente, en permitir el crecimiento y el desarrollo sostenible de las redes de telecomunicaciones y de información de modo de facilitar el acceso universal, con el fin de promover las relaciones pacíficas, la cooperación internacional entre los pueblos y el desarrollo económico y social por medio del buen funcionamiento de las TIC.

La UIT se sitúa en el mismo centro del sector de las TIC, obteniendo acuerdos respecto de las tecnologías, los servicios y la atribución de recursos globales tales como el espectro de radiofrecuencias y las posiciones orbitales de los satélites, a fin de crear un sistema permanente de comunicación global que sea robusto, fiable y evolucione de manera continua.

La red mundial de telecomunicaciones internacionales es la mayor y más sofisticada hazaña jamás lograda por la ingeniería. Usted la utiliza cada vez que se conecta a la web, envía un correo electrónico o SMS, escucha la radio, ve la televisión, hace una compra en línea, viaja en avión o en barco y, por supuesto, cada vez que utiliza un teléfono móvil, un teléfono inteligente o una computadora de tableta.

Todo ello gracias a la UIT y a sus miembros:

  • La UIT permite efectuar llamadas telefónicas, al despacho de al lado o a un amigo que vive en otro país. Los protocolos, normas y acuerdos internacionales de la UIT rigen el sistema mundial de telecomunicaciones.
  • La UIT coordina todos los satélites gestionando el espectro y las órbitas, y gracias a ella tenemos acceso a la televisión, la navegación GPS para los vehículos, las comunicaciones marítimas y aeronáuticas, la información meteorológica y cartografía en línea, y hace posible las comunicaciones incluso en los lugares más recónditos del planeta.
  • La UIT hace posible el acceso a Internet. La mayoría de las conexiones Internet resulta más fácil gracias a las normas de la UIT.
  • La UIT contribuye a mantener las comunicaciones en casos de catástrofe y emergencias – a través de la prestación de asistencia en el terreno, los canales de comunicaciones destinados a las emergencias, las normas técnicas para los sistemas de alerta temprana, y la ayuda práctica a la reconstrucción tras una catástrofe.
  • La UIT colabora con la industria para la definición de las nuevas tecnologías que servirán de soporte a las redes y servicios del mañana.
  • La UIT es el motor de la revolución móvil, al concebir las normas técnicas y marcos políticos que hacen posible la tecnología móvil y la banda ancha.
  • La UIT trabaja con asociados de los sectores público y privado a fin de asegurar que el acceso y los servicios de TIC resulten asequibles, equitativos y universales.
  • La UIT emancipa a gente de todo el mundo a través de la enseñanza y la capacitación tecnológica.

La República Argentina en la UIT

Con respecto al período actual, la Administración Nacional ha sido reelecta como miembro del Consejo de Administración de la UIT, junto con otros 48 países, en la última Conferencia de Plenipotenciarios del año 2014.

En el ámbito del UIT-T, el Sector de Normalización, la Argentina ocupa la Presidencia de la comisión de estudio 5 sobre Medio Ambiente y Economía Circular, la Vicepresidencia de las comisiones de estudio 2, 3, 11, 12, 13, 16, 17 y 20 del sector, y la Presidencia del grupo regional para las Américas de la comisión 20.

En el ámbito de la UIT- D, el Sector de Desarrollo, la Argentina participa en las Conferencias Mundiales de Desarrollo de las Telecomunicaciones y durante la última Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que se desarrollo en Buenos Aires en 2007, Argentina obtuvo la Vicepresidencia del Grupo Asesor de Desarrollo de las Telecomunicaciones (GADT).

En el ámbito de la UIT-R, el Sector de Radiocomunicaciones, la Argentina es Vicepresidente del GAR (Grupo Asesor de Radiocomunicaciones) y es, además, Miembro de la “Junta del Reglamento” de este sector compuesto por sólo doce miembros de todo el universo de las Naciones Unidas, cargo renovado durante el año 2014.

Para obtener más información podés visitar www.itu.int/es

Ir a Organismos Relacionados


Scroll hacia arriba