Escudo de Aluminé


En el año 1974, los alumnos de dos establecimientos educativos de nuestra localidad fueron invitados por el entonces Ministerio de Bienestar Social a pasar sus vacaciones en Chapadmalal. Con el propósito de contar con una insignia que los identificara, Nelson Perfecto Alejos, nacido en General Villegas (Provincia de Buenos Aires) pero afincado en nuestras tierras, diseñó el distintivo para ellos.

En ese diseño estaban presentes todos los elementos emblemáticos de la localidad: el pehuén, el ciervo, el Lanín cercano con su pico nevado, los peces y en el centro, la faja artesanal de la población mapuche.


Descripción y simbología

Adopta la forma del modelo ibérico y su campo se corta en un plano superior de color verde claro, en tanto que el inferior vira hacia el verde oscuro.

Se conjugan en él el paisaje del lago Ruca Choroy y los peces, en alusión a la riqueza ictícola, en tonos azul y celeste. La araucaria refiere a su presencia milenaria en estas tierras, dando cobijo y sustento a sus pobladores.

El ciervo, especie característica que con su bramido acompaña la naturaleza de la zona, mira hacia el volcán con la nieve en su cima.

La guarda tejida da cuenta de la paciente labor artesanal de los lugareños.

En lo alto, en la pieza del jefe, exhibe los colores blanco y celeste de nuestra insignia patria con la leyenda Aluminé, Neuquén.