Presidencia de la Nación

Porque sí! | Centro Cultural Kirchner

Show musical | 2021


Aquel poema que resuena de la infancia a les de cierta edad sirvió de punto de partida para nombrar este ciclo. Música porque sí, música vana, como la vana música del grillo, glosaba Conrado Nalé Roxlo, pintando la belleza cotidiana de la vida, esa que no necesita justificarse para suceder. Es ese Porque sí, pero enmarcado en un signo de admiración festivo, y con mayúscula reafirmatoria, el que guía a este Porque Sí! en el Centro Cultural Kirchner.

Planteado como “una afirmación poética y bailable de la diversidad”, el ciclo busca poner en escena cierta dinámica del circuito alternativo, convocando a jóvenes poetas, DJs, músiques y cantautorxs de todo el país. Nacido como un evento de las disidencias, y en la fuerza de la gran ola verde, con esa impronta se despliega en este 8M.



El Porque Sí! forma parte de las actividades del Centro Cultural Kirchner desde el año pasado y esta vez convoca a ocho músicas y ocho poetas de Mendoza, Chubut, San Luis, de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Como ha venido sucediendo en los eventos que son filmados y quedan luego guardados para seguir viendo y escuchando (este también será el caso), música y poesía dialogan y conforman un todo artístico. No hay primeras líneas y teloneras, centro y periferia, el hecho artístico se va conformando en la suma y el cruce de artistas y disciplinas.

“Rea conurbana, torta plitoriana, peleándolo todo, para tener nada”, rapea Sasha Sathya. La trelewense Liyah suma rap, soul, rock, cumbia, metal desde los feminismos. La mendocina Mariana Päraway se mueve en el amplio territorio del rock y el pop, pero también del folklore, con guitarra y con arpa. Dat Garcia propone “folkltrónica argentina”. Luvi Torres recoge algo de lo ancestral en su hermosa voz. Suman lo suyo la cantautora puntana Yeka Ramos, la hiphopera marplatense Shitstem, Solentina con su canción rock. En elles queda representado un recorte posible de la escena actual, que cambia en cada edición, pero que refleja como marca de época y de sentido algunas de las formas del activismo y la defensa de los derechos aún en lucha, en disputa y en conquista.

A cargo de su poesía se suman Camila Alfie, Gonzalo Duca, Vera Buendía, Inés Púrpura, Clara Inés, Marie Gouiric, Zaira Nofal y Paula Peyseré, también oriundes de distintos lugares del país, representantes de intensos circuitos y movidas poéticas que están teniendo lugar en las diferentes regiones.

La Cúpula, con todo lo que tiene de especial dentro de este gran espacio de cultura, es el escenario elegido para albergar y dar forma a esta propuesta, que insiste en escaparse de lo establecido.

Curadoras: Barbi Recanati, Gabriela Borrelli.
Poetxs: Camila Alfie, Gonzalo Duca (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Vera Buendía (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Inés Púrpura (Provincia de Buenos Aires), Clara Inés, Marie Gouiric (Provincia de Buenos Aires), Paula Peyseré (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Zaira Nofal (Tucumán).
Músicxs: Sasha Sathya (Gran Buenos Aires), Liyah, Mariana Päraway (Mendoza), Dat Garcia (Gran Buenos Aires), Luvi Torres (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Yeka Ramos (San Luis), Shitstem (Provincia de Buenos Aires), Solentina (Gran Buenos Aires).

Scroll hacia arriba