Funciones


Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca

  • Brindar atención integral a personas con discapacidad metal y/o con otras discapacidades asociadas, propiciando su habilitación y rehabilitación, dentro del área geográfica de influencia.
  • Desarrollar acciones socio-sanitarias que posibiliten la construcción de redes locales de salud.
  • Desarrollar alternativas de tratamiento y rehabilitación en la comunidad que faciliten la reinserción familiar y social de personas que se encuentran institucionalizadas.
  • Promover actividades de capacitación e investigación relacionadas a la misión institucional
  • Propender a la reconversión paulatina y gradual del modelo de atención asilar, de acuerdo a lo establecido en las normas nacionales vigentes.

Dirección de Coordinación Asistencial

Responsabilidad Primaria
Conducir la atención integral e interdisciplinaria y el desarrollo de los tratamientos orientados a reforzar, restituir y promocionar los lazos sociales de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, como así también diseñar y desarrollar actividades de docencia e investigación.
Acciones
1. Entender en el abordaje interdisciplinario e integral, de los tratamientos terapéuticos de salud mental y de rehabilitación e inclusión social, en función del grado y de la situación de dependencia de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, asistidas en la Institución.
2. Coordinar con las distintas áreas dependientes de la Dirección, el abordaje integral, interdisciplinario y comunitario, de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.
3. Instrumentar y supervisar la implementación de estrategias y procesos que contribuyan a mejorar la atención en términos de calidad, equidad, eficiencia y nivel de satisfacción de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.
4. Entender en los cuidados clínicos adecuados a la singularidad de la situación de salud de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, internadas en la Colonia.
5. Impulsar el desarrollo de actividades de recreación y deporte, procurando la construcción de lazos comunitarios y la revinculación socio-familiar de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, internadas en la Institución.
6. Definir las estrategias de atención y tratamiento interdisciplinario, integral y ambulatorio para la población infanto-juvenil y adulta con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, asistidas en el Centro Interdisciplinario de Salud Mental.
7. Entender, en el ámbito de su competencia, en los programas de prevención y promoción de la salud para la comunidad.
8. Gestionar estrategias de atención, rehabilitación e inclusión social, para las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental que residen en los Dispositivos Residenciales Comunitarios del Organismo.
9. Propiciar la integración de redes con otros establecimientos nacionales, provinciales y municipales, promoviendo el acceso a la atención de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.
10. Entender, en el ámbito de su competencia, en la obtención del Certificado Único de Discapacidad, para la población infanto-juvenil y adulta con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.
11. Gestionar los Programas de las Residencias Interdisciplinarias de Posgrado en Salud Mental dependientes de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE SALUD del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, y la formación y capacitación como referente nacional, en atención a personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.

Coordinación de Asistencia Hospitalaria

Acciones
1. Coordinar y evaluar el abordaje interdisciplinario e integral, entre los distintos Servicios y Secciones dependientes de la Coordinación, en lo relativo a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico, de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, internadas en la Colonia.
2. Gestionar el acceso a los tratamientos quirúrgicos, para las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental internadas en la Colonia.
3. Supervisar que las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental internadas en la SECCIÓN DE INTERNACIÓN CLÍNICA, accedan a un plan de atención y cuidados clínicos y postoperatorios adecuados a la singularidad de cada caso de internación clínica.
4. Supervisar los procesos de diagnóstico por imágenes y laboratorio que se realizan en la Institución a las personas internadas en la misma.
5. Planificar y supervisar el plan de nutrición que responda al tratamiento médico indicado a cada persona internada en la Colonia.
6. Gestionar y supervisar la cobertura de medicamentos, materiales descartables, equipamientos y otros insumos para responder a las demandas clínicas de la Institución.
7. Coordinar y evaluar, en el ámbito de su competencia, las actividades relativas a la guardia integral e interdisciplinaria, ante la urgencia y emergencia de situaciones de salud de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, internadas o no en la Colonia.
8. Gestionar la integración de redes con otros establecimientos nacionales, provinciales y municipales, procurando el acceso a la atención de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas en salud mental internadas en la Colonia.
9. Proveer datos estadísticos al SERVICIO DE GESTIÓN Y ESTADÍSTICA HOSPITALARIA de la Colonia.

Coordinación de Rehabilitación e Inclusión Social

Acciones
1. Coordinar y supervisar el abordaje interdisciplinario e integral entre los distintos Servicios y Secciones de la Coordinación, en lo relativo a los planes de atención y los tratamientos terapéuticos y de rehabilitación e inclusión social desarrollados para las personas internadas en la Colonia.
2. Evaluar los planes terapéuticos, en función del grado y situación de dependencia de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, internadas en la Colonia.
3. Gestionar y supervisar las actividades desarrolladas por la SECCIÓN DE GERONTOLOGÍA, en relación al desarrollo del plan terapéutico para las personas mayores internadas en la Colonia.
4. Administrar y supervisar los programas de beneficios, destinados a las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, internadas en la Colonia.
5. Evaluar las actividades relativas a la rehabilitación, recreación y deporte, procurando la construcción de lazos comunitarios y la revinculación socio-familiar de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, internadas en la Colonia.
6. Gestionar con las instituciones correspondientes, acciones tendientes a fortalecer la participación de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental en la educación, formación laboral, así como en la cultura, el deporte, la recreación, el turismo y el planeamiento urbano.
7. Supervisar las actividades de enfermeros y personal de apoyo terapéutico en el desarrollo del tratamiento elaborado para las personas internadas en la Colonia.
8. Supervisar las actividades relativas a la internación a corto plazo y derivaciones intra o extrahospitalarias de personas que requieran atención por discapacidad intelectual u otras problemáticas de salud mental.
9. Gestionar la integración de redes con otros establecimientos nacionales, provinciales y municipales, procurando el acceso a una mayor cobertura en la atención de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.
10. Proveer datos estadísticos de la Coordinación al SERVICIO DE GESTIÓN Y ESTADÍSTICA HOSPITALARIA de la Entidad.

Coordinación de Asistencia Integral Comunitaria

Acciones
1. Coordinar y supervisar el abordaje interdisciplinario e integral, entre los distintos Servicios dependientes de la Coordinación, en lo relativo a las estrategias de atención y los tratamientos ambulatorios en el Centro Interdisciplinario de Salud Mental.
2. Supervisar las actividades de atención interdisciplinaria en salud mental y acceso a tratamientos ambulatorios en el Centro, para la población infanto-juvenil y adulta con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.
3. Coordinar, elaborar y supervisar las estrategias de atención interdisciplinaria y el desarrollo de tratamientos ambulatorios para rehabilitar y desarrollar capacidades, hábitos, competencias y habilidades, en la población infanto-juvenil y adulta con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, asistida en el Centro.
4. Otorgar el Certificado Único de Discapacidad, para la población infanto-juvenil y adulta con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.
5. Coordinar, supervisar y evaluar las estrategias de atención clínica y los tratamientos integrales ambulatorios, por las distintas especialidades médicas, de la población infantojuvenil y adulta con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, asistidas en el Centro.
6. Supervisar los procesos de atención odontológica, de la población infanto-juvenil y adulta con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, asistidas en el Centro.
7. Supervisar la cobertura de medicamentos, materiales descartables, insumos y equipamiento necesario para la atención clínica de la población infanto-juvenil y adulta en el Organismo.

Servicio de Docencia e Investigación

Acciones
1. Organizar cursos presenciales y virtuales, seminarios, jornadas científicas y ciclos de conferencias y toda actividad conducente a promover la formación y capacitación en materia de discapacidad intelectual y otras problemáticas relacionadas con la salud mental.
2. Gestionar el desarrollo y la ejecución de proyectos interdisciplinarios de investigación institucional e interinstitucional, relacionados con la discapacidad intelectual y otras problemáticas vinculadas con la salud mental, prevención, tratamiento e inclusión social de las personas y poblaciones afectadas por dichas dolencias.
3. Planificar y supervisar los Programas de las Residencias Interdisciplinarias de Posgrado en Salud Mental dependientes de la SECRETARIA DE GOBIERNO DE SALUD del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.
4. Gestionar los Convenios con Instituciones Educativas de grado, pre y post grado.
5. Desarrollar programas de pasantías con entidades educativas, conforme la legislación vigente en la materia.
6. Gestionar la integración de redes con otros establecimientos de salud nacional, provincial y municipal, para promover la capacitación del área de recursos humanos de dichos establecimientos en materia de discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.


Servicio de Gestión y Estadística Hospitalaria

Acciones
1. Planificar y desarrollar diagnósticos socio-sanitarios y epidemiológicos, en el ámbito de su competencia, que permitan programar los servicios y asignar los recursos necesarios.
2. Investigar el desarrollo e implementación de soluciones que puedan mejorar la promoción de la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, asistidas en la Institución.
3. Elaborar procesos que promuevan la accesibilidad, equidad, eficacia, eficiencia y calidad sostenible de los servicios de asistencia que brinda la Institución y controlar su implementación.
4. Elaborar, en el ámbito de su competencia, los protocolos de seguridad del paciente y de calidad de atención.
5. Efectuar la recolección, validación, consistencia, procesamiento de datos, consolidación, análisis y difusión de la información estadística de salud referidos a las personas asistidas en la Colonia, según las normas establecidas al efecto.
6. Producir los indicadores estadísticos de salud para la toma de decisiones y la generación de datos de acuerdo a las necesidades y prioridades de las unidades orgánicas de la Colonia.
7. Analizar e interpretar, en el ámbito de su competencia, la información estadística de salud y elaborar informes para la toma de decisiones.


Dirección Técnica Administrativa

Responsabilidad Primaria
Entender en la gestión económica, financiera, contable y patrimonial del Organismo, incluyendo las actividades relativas a los servicios generales, mantenimiento, infraestructura, tecnología de la información, compras, contrataciones y suministros.
Acciones
1. Asistir al titular del Organismo en el diseño de la política presupuestaria de la Entidad y en la evaluación de su cumplimiento.
2. Coordinar la formulación del anteproyecto de presupuesto del Organismo.
3. Dirigir las acciones de orden contable, económico y financiero, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
4. Coordinar la administración y control de los recursos vinculados con la gestión económica, financiera y patrimonial de la Entidad.
5. Administrar los ingresos y egresos de los fondos de origen presupuestario.
6. Coordinar los requerimientos vinculados con la adquisición y contratación de bienes y servicios por parte de la Colonia.
7. Asistir en la aprobación de los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares para llamados a concursos y/o licitaciones, como así también intervenir en los procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen en la Entidad.
8. Intervenir y supervisar las obras de mantenimiento, infraestructura y servicios generales que requiera el Organismo.
9. Coordinar las actividades de tecnología de la información del Organismo, incluyendo infraestructura de equipamiento, software de comunicaciones y las tecnologías asociadas.


Coordinación de Recursos Humanos

Acciones
1. Gestionar los recursos humanos de la Colonia y la aplicación de las normas que regulan la carrera administrativa, la capacitación y el desarrollo de las relaciones laborales, de acuerdo a la normativa vigente, elaborando los proyectos de actos administrativos que correspondan.
2. Administrar, conforme con las normas y el régimen salarial vigente, la información inherente a liquidación de sueldos, adicionales, suplementos, bonificaciones e incentivos y generar información relativa a gastos de personal para la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual del Organismo.
3. Mantener actualizado el Legajo Único de Personal y las bases de datos correspondientes a los funcionarios de la Colonia.
4. Planificar e implementar los procesos de descripción de puestos de trabajo, selección, inducción, capacitación, evaluación y desarrollo de la carrera del personal de la Entidad.
5. Coordinar y supervisar el proceso de evaluación de desempeño del personal del Organismo, asistiendo a las autoridades intervinientes y a los Comités de Evaluación.
6. Intervenir, en el ámbito de su competencia, en la aplicación del Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias, y en el control de asistencia del personal.
7. Implementar estrategias de sensibilización y capacitación en temas de transparencia, ética y lucha contra la corrupción, realizando el seguimiento de aquellos asuntos que le sean remitidos por la OFICINA ANTICORRUPCIÓN.
8. Promover el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción y reportar a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN sobre el nivel de avance.


La estructura organizacional de la Colonia fue aprobada el 06 de septiembre de 2019 por la Decisión Administrativa 762/2019
- Anexo II-Responsabilidad Primaria y Acciones del primer nivel operativo
- Anexo IV-Acciones del segundo nivel operativo con aperturas inferiores


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