Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2021


El Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto tiene como objetivo consolidar un máximo de 15 compromisos que sean resultado de un proceso de cocreación entre gobierno y sociedad civil. Los compromisos deberán ser implementados a nivel nacional en un plazo de 2 años.

Paso a paso del proceso de cocreación

1
 
RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

Organismos públicos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil envían propuestas de compromisos que abordan grandes temas como desarrollo humano; género; gobernanza de los recursos naturales; infraestructura, servicios y recursos públicos; e instituciones y justicia.

2
 
PRIORIZACIÓN

Las propuestas son priorizadas por la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, que analiza su pertinencia a la agenda de gobierno abierto, su relevancia y potencial transformador. Esas iniciativas son puestas a consideración del organismo responsable para evaluar su viabilidad de implementación en dos años.

3
 
MESAS DE DIÁLOGO

Las propuestas priorizadas son abordadas en mesas de diálogo temáticas. En cada mesa se definen los lineamientos específicos (acciones) que formarán parte del compromiso.

4
 
CO-REDACCIÓN DE COMPROMISOS

Se realizan mesas de co-redacción de cada compromiso en las que participan el organismo responsable, la Mesa Nacional de Gobierno Abierto y hasta dos organizaciones o expertos que hayan sido parte del proceso de cocreación previo y que darán seguimiento al compromiso durante su implementación.

5
 
CONSULTA PÚBLICA

Los compromisos se publican en la plataforma de Consulta Pública, donde se reciben preguntas, sugerencias o nuevos aportes.

6
 
PRESENTACIÓN

La versión consolidada y final del plan se presenta públicamente y envía a OGP.