Presidencia de la Nación


Este conjunto monumental configurado durante el XVIII según el tipo de iglesias recostadas en los claustros conventuales, se dispone en torno a un gran atrio que articula el acceso al convento y a la capilla de San Roque (1754), obra original de Antonio Masella. La iglesia proyectada por Andrés Blanqui es de nave única alargada con testero recto de típica disposición colonial, bóveda de cañón corrido con lunetos, un extenso coro y un arco que comunica con la capilla lateral a modo de transepto previo al presbiterio.

Iglesia de San Francisco. Foto: Diego Eidelman

La severa fachada neoclásica con campanarios realizada por Tomás Toribio en 1815 fue completamente reformulada en estilo Barroco bávaro por el alemán Ernesto Sackmann, incorporando abulbados cupulines. El grupo escultórico con San Francisco, Dante, Giotto y Colón es obra del austríaco Antonio Voegele, y el tapiz “La Glorificación de San Francisco”, de Horacio Butler. La Tercera Orden Franciscana fue fundada en 1221 por San Francisco de Asís, quien escribió y promulgó su regla. El nombre de Tercera Orden se debe a que el santo había fundado, primero, la de frailes menores en 1208, y luego la de las monjas clarisas, en 1212.

Foto: Luis Picarelli.

En junio de 1580, frailes franciscanos celebraron la misa de acción de gracias por la fundación de Buenos Aires. En 1727 los hermanos terceros compraron un terreno para construir una ermita consagrada a San Roque; la capilla fue levantada con dinero aportado por los padres franciscanos. Fueron terciarios franciscanos personajes de relevancia en nuestro país, como Bruno Mauricio de Zabala, Domingo de Basabilbaso, Francisco de Paula Bucarelli, Martín de Álzaga y Gregorio de Las Heras. La admisión a la Tercera Orden se hacía previa información de vida y costumbres y, en algunos casos, de limpieza de sangre, a lo que se agregaba el beneplácito del marido si era mujer la postulante.

Capilla San Roque. Foto: Diego Eidelman

Tras la admisión, la Orden prescribía un año de noviciado, cumplido el cual el postulante formulaba el pedido de profesión. Los inicios del edificio del noviciado franciscano seglar, hermandad de San Roque de Montpellier, se remontan al siglo XVIII y su concepción se puede atribuir al mismo Blanqui, ya que se observan características de su arquitectura: masas de mampostería blanqueadas, líneas simples y arcos y bóvedas de medio punto con una luz levemente inferior a la de los apoyos.

Foto: Luis Picarelli

La iglesia de San Francisco, la capilla de San Roque y el noviciado franciscano seglar constituyen una unidad histórica que se remonta a las etapas fundacionales de la ciudad y forma un conjunto edilicio coherente desde mediados del siglo XVIII, a pesar de las transformaciones que se han sucedido a lo largo de los siglos XIX y XX. Iglesia y capilla comparten el atrio, conformando, junto a la vecina plazoleta de San Francisco, un particular recorte en la densidad del espacio urbano de Buenos Aires.

Foto: Luis Picarelli

La capilla original, construida a principios del siglo XVII, siguió funcionando como tal hasta 1751. El edificio actual, obra de Antonio Masella, tiene nave única y alargada, cubierta por una bóveda de cañón corrido y por una cúpula semiesférica sobre pechinas, sin tambor. La bóveda está modulada por lunetos que se corresponden con las ventanas laterales. El frente y la fachada lateral, sobre la calle, fueron remodelados en 1911. El interior fue totalmente destruido por los incendios de 1955, y su restauración se realizó en 1963-1964, restituyéndosele su carácter original. Las imágenes datan de los siglos XVIII y XIX.


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Alsina, Balcarce, Moreno y Defensa

Declaratoria: Iglesia de San Francisco y Capilla San Roque Decreto N° 120.412/1942; Tercera Orden Franciscana Seglar Decreto N° 1.079/2000

Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba