Lotería en la vereda


Objetivos: Reconocer los espacios por los que transitan como peatones. Promover prácticas adecuadas para realizar traslados seguros.
Recursos:

  • PC con sonido
  • Afiche para elaborar con el grupo un plano de la manzana de la escuela.
  • Cartones –tipo lotería- con fotografías del espacio público.

Desarrollo

Escuchamos la canción Lluvia de Triciclas.

Botas, saltos y unos charcos
te mojan de abajo.
Lluvia fuerte inesperada
moja en la mañana.

Truenos, nubes, ventarrones,
vuelan pantalones.
Lluvia tímida y finita
hace cosquillitas.

Llueve lluvia llovedora
truenan truenos tronadores
silban vientos silbadores
empapados de canciones.

Con paraguas y pilotos
ya se visten las veredas
coloreando a su paso
el gris que la lluvia deja.

  • Preguntas para conversar en grupo:
    ¿De qué habla la canción?, ¿cómo está el clima?, ¿qué pasa en la vereda cuando llueve?, ¿por qué usar paraguas y botas?, ¿les gusta la lluvia?, ¿qué cosas diferentes observan los días de lluvia?, etc.

  • Esquina, calle y vereda.
    Se propone conversar con el grupo sobre los diferentes espacios, identificando en cada uno cuáles son las prácticas y cuidados recomendables:
    Vereda: ¿Cómo son las veredas?, ¿qué actividades se pueden realizar?, ¿quiénes pueden transitar por la vereda?, ¿qué cuidados hay que tener?, ¿qué objetos se pueden encontrar?
    Calle: ¿Qué diferencia a la calle de las veredas?, ¿quiénes circulan por las calles?, ¿qué objetos podemos encontrar allí?
    Esquina: ¿Cuál es el lugar de las esquinas?, ¿tienen alguna característica especial?, ¿qué podemos encontrar en una esquina?, ¿cómo cruzar la calle de forma segura?

  • Lotería en la vereda.
    La propuesta consiste en salir a caminar y observar la manzana de la escuela, para ello se entregará a los niños, divididos en pequeños grupos, un cartón con fotografías de diferentes elementos y espacios que podrán encontrar durante el recorrido.
    Como en el juego de la lotería cada grupo tendrá que “tachar” los casilleros a medida que encuentre las imágenes, así hasta completarlo.

Lotería en la vereda

Las fotos deben corresponder a lugares y objetos que se encuentren en la manzana de la escuela. Sugerimos que, en lo posible, sean planos detalle para promover una observación atenta. Cada cartón debe tener una secuencia de imágenes distintas.

  • Mapa de la manzana de la escuela
    La idea es que el/la docente demarque en un afiche la manzana de la escuela para preguntarle al grupo donde ubicarían todo lo que fue relevado durante la observación. Pueden recortar las imágenes de los cartones y pegarlas para completar el mapa.
    Para finalizar se conversará en grupo sobre los elementos que componen el espacio público y la importancia de conocer los espacios y trayectos por los que circulan a diario.