Presidencia de la Nación

Las formas del espacio público


Objetivos: Reconocer el entorno por el que transitan a diario y promover el cuidado de los espacios comunes.
Materiales: Papel afiche, lápices de colores, acuarelas, pegamento, cintas de colores, recortes de revistas, objetos encontrados, etc.

Desarrollo

  • “Tesoro en el espacio público”
    Se propone que cada estudiante traiga un objeto encontrado en el espacio público, la vereda, una plaza o la calle, al cual deberán presentar como un tesoro.

Pasos para la búsqueda del tesoro:
1. Buscar un objeto que les guste o les llame la atención.
2. Como es un tesoro tiene que estar envuelto en papeles o guardado en una caja, para ocultar su forma y que el resto del grupo no descubra de qué se trata.
3. Crear una adivinanza para presentar su tesoro.

Para escribir la adivinanza pueden tener en cuenta:

  • ¿Cómo es? Las características del objeto forma, color, textura, tamaño.
  • ¿A qué se parece? comparar con qué cosas se parece o a qué no se parece.
  • ¿Para qué se podría usar?
  • En qué lugares “habita” ese objeto o dónde se podría encontrar.

  • Descubrir los tesoros
    En grupo se leerán las adivinanzas, una vez que descubren los tesoros, cada chico/a contará cómo fue su búsqueda: ¿Dónde lo encontraron?, ¿por qué lo eligieron?, ¿alguien los ayudo a buscar?, ¿estaban acompañados o fueron solos?, ¿lo hicieron caminando o en algún vehículo?

Scroll hacia arriba