Presidencia de la Nación

Escudo de Chilecito


En 1980, a instancias del Dr. Mario Desio de La Vega, nació el proyecto de crear el escudo que representara a nuestro municipio.




Descripción

De forma española, con campo de azur, exhibe en el centro una montaña de plata de forma general cónica.

A la diestra, un castillo de oro con tres homenajes, puerta y ventanas de azur, mazonado de sable, y a la siniestra un sol figurado de oro. La punta con campaña ajedrezada de oro y sinople.

Simbología

La elección de la forma española (cuadrilonga con la parte inferior redondeada) remite culturalmente a nuestro país por su historia, lengua y tradición religiosa.

El cerro de plata que ocupa el centro del blasón, representa el Famatina, que se inscribe sobre el fondo de azur, esmalte que evoca al aire y que combinado con la plata remite a los colores de la argentinidad (azul, celeste y blanco).

En el jefe, el sol figurado es símbolo de los Incas, en clara referencia al período prehispánico, en tanto que el castillo recuerda al Escudo del Reino de Castilla, en alusión a la tradición hispánica.

El ajedrezado de oro y sinople hace referencia a la realidad contemporánea de nuestro Departamento: el primer esmalte significa la excelencia y el segundo, el labriego y el comercio.

Scroll hacia arriba