Nomenclador de armas de fuego


A los efectos de la aplicación de las disposiciones de la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20.429/73 y su Decreto Reglamentario 395/75, se establecen definiciones que permiten un manejo adecuado de los términos a utilizar en materia de armas de fuego. El art. 3 de dicho Decreto señala lo siguiente:

Arma de fuego

Es la que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de las pólvoras para lanzar un proyectil a distancia.

Arma de lanzamiento

La que dispara proyectiles autopropulsados, granadas, munición química o munición explosiva. Se incluyen en esta definición a los lanzallamas cuyo alcance sea superior a los 3 metros.

Arma portátil

Es el arma de fuego o de lanzamiento que puede ser normalmente transportada y empleada por un hombre sin ayuda animal, mecánica o de otra persona.

Arma no portátil

Es el arma de fuego o de lanzamiento que no puede normalmente ser transportada y empleada por un hombre, sin la ayuda animal, mecánica o de otra persona.

Arma de puño o corta

Es el arma de fuego portátil, diseñada para ser empleada normalmente utilizando una sola mano, sin ser apoyada en otra parte de cuerpo.

Arma de carga tiro a tiro

Es el arma de fuego que no teniendo almacén o cargador, obliga al tirador a repetir manualmente la acción completa de carga del arma en cada disparo.

Arma de repetición

Es el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador.

Arma semiautomática

Es el arma de fuego en la que es necesario oprimir el disparador por cada disparo y en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador.

Arma automática

Es el arma de fuego en la que, manteniendo oprimido el disparador, se produce más de un disparo en forma continua.

Fusil

Es el arma de hombro, de cañón estriado, que posee una recámara formando parte alineada permanentemente con el ánima del cañón. Los fusiles pueden ser de carga tiro a tiro, de repetición, semiautomáticos, y automáticos (pueden presentar estas dos últimas características combinadas, para uso opcional mediante un dispositivo selector de fuego).

Carabina

Arma de hombro de características similares a las del fusil, cuyo cañón no sobrepasa los 560 mm de longitud.

Escopeta

Es el arma de hombro de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones.

Fusil de caza

Es el arma de hombro de dos o más cañones, uno de los cuales, por lo menos es estriado.

Pistolón de caza

Es el arma de puño de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones.

Pistola

Es el arma de puño de uno o dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. La pistola puede ser de carga tiro a tiro, de repetición o semiautomática.

Pistola ametralladora

Es el arma de fuego automática diseñada para ser empleada con ambas manos, apoyada o no en el cuerpo, que posee una recámara alineada permanentemente con el cañón. Puede poseer selector de fuego para efectuar tiro simple (semiautomática). Utiliza para su alimentación un almacén cargador removible.

Revólver

Es el arma de puño que posee una serie de recámaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón. Según el sistema de accionamiento del disparador, el revólver puede ser de acción simple o de acción doble.

Cartucho o tiro

Es el conjunto constituido por el proyectil entero o perdigones, la carga de proyección, la cápsula fulminante y la vaina, requeridos para ser usados en un arma de fuego.

Munición

Designación genérica de un conjunto de cartuchos o tiros.

Transporte de armas

Es la acción de trasladar una o más armas descargadas.

Anima

Interior de un cañón de un arma de fuego.

Estría o macizo

Es la parte saliente del rayado del interior del cañón de un arma de fuego.

Punta

Es el nombre que se asigna, entre coleccionistas, al proyectil de las armas de fuego.

Estampa de culote

Nombre dados por los coleccionistas al grabado efectuado en el culote de las vainas empleadas en cartuchos de armas de fuego.