Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía
La Dirección Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía (DNMSC) tiene como objetivo optimizar los procesos para que impacten de forma positiva en la calidad de los servicios que el Estado brinda a la ciudadanía.
Para este fin, la dirección desarrolla tres ejes de trabajo principales:
- Gestión por procesos: simplificar y optimizar los procesos que atraviesan la prestación de los servicios que brindan los organismos públicos, a partir de la reducción de los requisitos y tiempos excesivos, la simplificación de trámites y la introducción de herramientas de gestión que faciliten la interacción entre la ciudadanía y el Estado.
- Gestión de calidad: implementar políticas de calidad, desarrollando instrumentos y herramientas para contribuir a la optimización del funcionamiento de las organizaciones públicas y la atención a la ciudadanía. Reconocer a través del Premio Nacional a la Calidad a aquellos organismos públicos que promueven, desarrollan y difunden sistemas destinados al mejoramiento de la calidad de sus productos, servicios y prestaciones como forma de contribuir a la generación de valor público.
- Integralidad estatal: analizar los diferentes sistemas de información, registros administrativos y plataformas de servicio, estableciendo oportunidades de mejora tanto en los servicios y prestaciones de dichos sistemas como en las posibilidades de interoperabilidad entre ellos, con la finalidad de integrar procesos y producir información estratégica para el Estado.