Presidencia de la Nación

Programa Potenciar Acompañamiento


Qué es el programa y quiénes pueden participar

Este programa está destinado a las y los jóvenes que atraviesan consumos problemáticos y se encuentran en la última etapa de tratamiento en alguno de los espacios de la Red Sedronar en todo el país. Es una línea del programa Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Su objetivo es fortalecer las trayectorias de las personas ofreciendo recursos humanos y económicos para que las y los jóvenes reciban cuidado y acompañamiento en el desarrollo de un proyecto personal con el apoyo de su comunidad y en una sociedad que las y los contenga e integre definitivamente.

Cómo se lleva adelante

Los espacios de la red Sedronar son quienes postulan a las y los jóvenes que ingresan al programa y verifican que cumplan con, por lo menos, 6 (seis) meses de tratamiento y demás requisitos necesarios.

Las y los acompañantes pares son quienes llevan adelante la estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo” de hasta 10 (diez) jóvenes y realizan las evaluaciones de cada uno y cada una.

Quienes se desempeñan como acompañantes reciben capacitación en primera escucha, coordinación de grupos, y en qué implica acompañar a las y los jóvenes en sus actividades del día a día. También deben participar de las reuniones del equipo técnico del dispositivo.

Articulación con el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social

Luego de transcurrido el primer año, se lleva adelante una evaluación interdisciplinaria con la persona para comenzar a definir los primeros pasos en la construcción de su autonomía.

En esta instancia puede elegir cambiar de línea dentro del programa Potenciar Trabajo en el marco de otra unidad ejecutora (y su plan de actividades correspondiente), finalizar sus estudios primarios o secundarios, realizar alguna capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria.

Contactos

Si tenés dudas o querés solicitar más información, contactate con nosotros enviándonos un mail a:

[email protected], para consultas generales.
[email protected], para consultas vinculadas al rol de Acompañantes pares.

Si sos titular y querés hacer algún reclamo o consulta vinculadas al Programa, completá el formulario en el siguiente link: Formulario Potenciar Acompañamiento.

Si sos titular y querés hacer consultas vinculadas al cobro del programa, podés llamar a: 0800-222-3294 o enviar un mail a [email protected]

Instructivo

Scroll hacia arriba