Verano Cuidado
El alcohol es la sustancia psicoactiva legal más consumida en Argentina y la de mayor acceso y disponibilidad. El 68% de la población de nuestro país consumió alcohol en el último año (vs. 31,3% tabaco y 8,3% de drogas ilícitas). Su consumo atraviesa a todas las edades y sectores sociales, y está naturalizado en prácticas culturales, festejos, rituales y tradiciones. La juventud es más vulnerable a los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol y por eso, desde Sedronar impulsamos acciones de cuidado y prevención basadas en información científicamente validada.
En el verano y durante las vacaciones, las y los jóvenes suelen estar más expuestos a situaciones de consumo.
Por eso, la Sedronar junto a áreas de Seguridad, Salud, Juventud y Defensa Civil, representantes de Salud Mental, del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cámara de Boliches (PBA) y los municipios de la Costa Atlántica y de distintas provincias, implementó la Campaña Verano Cuidado, un conjunto de acciones de cuidado integrales para las y los jóvenes, con eje en la sensibilización, prevención y asistencia frente al consumo excesivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, y las situaciones de riesgo en espacios públicos.
Principales acciones de la campaña:
• Puntos de cuidado en playas y zonas urbanas: hidratación, orientación y asistencia.
• Acuerdo con municipios: formación de una red local de asistencia y urgencias.
• Acuerdos con sector privado: capacitación a dueños y personal de establecimientos gastronómicos, balnearios, bares y boliches.
• Capacitación a fuerzas de seguridad, guardavidas, personal de defensa civil y promotores comunitarios.
• Piezas gráficas de comunicación con información sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol: colocadas en comercios, locales nocturnos, peajes y entregadas en puntos de cuidado.
Descargate el material y hacé prevención en tu lugar:
Estrategias de prevención y acompañamiento para un Verano Cuidado - Revista
Conocé la Campaña audiovisual de Verano Cuidado Federal que Sedronar coordina para prevenir el consumo excesivo de alcohol durante la temporada de verano
Las y los adultos tenemos un compromiso para cuidar a nuestras y nuestros jóvenes. Desde tu lugar, prevení el consumo excesivo de alcohol brindando información confiable acompañando a las juventudes cuando sea necesario.
El consumo excesivo de alcohol siempre es un problema. Menores de 18 años no deben consumir y venderles alcohol está prohibido por Ley N°24.788.
Si sos mayor y alguien de tu grupo consumió de más, seguí estas recomendaciones para brindarle ayuda.