Presidencia de la Nación

Ámbitos Educativos


La Sedronar junto con el Ministerio de Educación de la Nación, y en articulación con referentes de todas las jurisdicciones del territorio nacional, elaboramos materiales específicos con el objetivo de orientar las prácticas educativas para la prevención de consumos problemáticos y la promoción de los cuidados en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

En ellos, se propone el abordaje de distintos ejes para abordar la problemática de los consumos desde la escuela, herramientas para ayudar a pensar diversas situaciones y propuestas de enseñanza y aprendizaje en base a los Lineamientos Curriculares para la Prevención de Adicciones (Resolución 256/15 del Consejo Federal de Educación):

Tomá la voz: ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo

Este material tiene el objetivo de orientar las prácticas educativas para la prevención de consumos problemáticos y la promoción de los cuidados en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Contiene diversas orientaciones pedagógico-didácticas para elaborar propuestas de enseñanza destinadas al abordaje de los consumos problemáticos.

Tomá la voz

Guía de orientaciones y criterios de intervención ante situaciones de consumo de sustancias en ámbitos escolares

Esta Guía fue construida en conjunto con el Ministerio Nacional de Educación y referentes de las 24 jurisdicciones. Complementa el trabajo que proponen los Lineamientos Curriculares para la Prevención de Adicciones. Desarrolla el marco teórico y normativo acerca de los consumos problemáticos y, luego, propone orientaciones acerca de cómo intervenir desde la especificidad de la escuela ante emergentes relacionados con los consumos. El posicionamiento es desde el cuidado como construcción colectiva, abordando las prácticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva de derechos. Finalmente aborda algunas sugerencias sobre prácticas que podrían obstaculizar el cuidado en la escuela.

Guía de orientaciones y criterios de intervención ante situaciones de consumo de sustancias en ámbitos escolares:

Descargá la Guía

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba