Adolescencias, Medios y TIC
Esta serie de cuadernillos es fruto del trabajo conjunto y articulado de la coordinación de ámbitos específicos de la Dirección Nacional de Prevención y Cuidado de la Sedronar, el Programa de Alfabetización en Medios y TIC del ENACOM y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Cuadernillo “Sociedad de consumo: lógicas, discursos y representaciones” aborda la relación entre las adolescencias y juventudes y los consumos problemáticos respecto de los códigos y entornos de reconocimiento e identificaciones culturales a través de los medios o las redes; y de las invitaciones a participar de diversas prácticas de consumo en contextos en que nuevos productos y servicios posicionan como consumidoras y consumidores a las juventudes y adolescentes en lugar de ciudadanas y ciudadanos. También, se ofrecen propuestas didácticas para pensar estos temas en ámbitos educativos, espacios de educación no formal y dispositivos territoriales, con el objetivo de poner en discusión colectiva estos conocimientos por parte de las adolescencias y juventudes.
Cuadernillo “Adolescencias, Juventudes y Comunicación” está destinado a personas adultas que trabajan con adolescentes y jóvenes. Aborda la relación entre las adolescencias, las juventudes y los medios de comunicación a través de propuestas teórico-prácticas desde una perspectiva de derechos. Donde se trabaja la comunicación como un derecho humano, las representaciones en los medios y los desafíos actuales vinculados a la desinformación y la circulación de mensajes estereotipados y estigmatizantes. Además, se ofrecen propuestas didácticas para reflexionar junto con las y los adolescentes y jóvenes sobre estos temas en ámbitos educativos, espacios de educación no formal y dispositivos territoriales.