Recomendaciones de la Sedronar sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio


Desde el comienzo de la pandemia mundial provocada por el virus SARS COV-2 (COVID-19) la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) orientada por las normativas del DECNU-235-2021-APN-PTE, trabajó en forma estrecha y coordinada con el Ministerio de Salud de la Nación y las Comunidades Terapéuticas, Centros Ambulatorios de Atención, Casas Comunitarias Convivenciales, Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario y Dispositivos Territoriales Comunitarios para cumplir con las indicaciones sanitarias establecidas y seguir cuidándonos entre todas y todos.

Con el objeto de acompañar a cada institución y a sus equipos en la implementación de estrategias de cuidado para una convivencia saludable, es que se elaboró esta guía de recomendaciones.

Consejos de cuidados

• Mantener la distancia social de 2 metros mínimo.
• Controlar la temperatura a diario y evaluar con regularidad la presencia de síntomas compatibles con el Covid-19 .
• No compartir utensilios de comida ni de limpieza, cigarrillos ni objetos personales.
• Uso obligatorio y permanente del tapa bocas/barbijo.
• Lavar las manos: antes y después de manipular los alimentos, con agua potable y jabón, o con un desinfectante de manos a base de alcohol.
• Llevar a cabo y potenciar las medidas de higiene personales: lavado frecuente de manos antes y después de manipular basura o desperdicios, de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies de uso común y después de ir al baño o de cambiar pañales.
• Se sugiere, en la medida de las posibilidades, colocar en las zonas de ingreso y egreso de los establecimientos dispensadores de alcohol en gel para la higiene de manos y pañuelos desechables, o similar.
• Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo al estornudar o toser.
• Ventilar todos los ambientes.
• Limpiar periódicamente las superficies y los objetos que se usan, con alcohol o lavandina.
• Los espacios terapéuticos deberán realizarse respetando la distancia de dos metros como mínimo.
• Realizar las actividades al aire libre y por Burbujas de Cuidado de no más de 20 personas. De no ser posible, realizarlas en ambientes amplios, ventilados y con distanciamiento social de dos metros, utilizando en todo momento el tapabocas, con los elementos de cuidados necesarios.

Sugerimos a todos los trabajadores y trabajadoras, encargados y encargadas de la atención seguir las medidas de protección para su cuidado, de sus compañeros y compañeras de trabajo y de las personas que transitan y/o habitan los mismos espacios.

• Higiene y desinfección de manos utilizando las técnicas adecuadas de acuerdo a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes y después del contacto con cada persona, del contacto con superficies de uso diario y comunitario, y después de quitarse el equipo de protección individual, en caso de haberlo utilizado.
• En las actividades de atención a personas, sugerimos a los trabajadores y las trabajadoras utilizar máscaras de protección y/o barbijos, higienizar y desinfectar las máscaras luego de haberlas utilizado.

Cuidados para establecimientos de aislamiento

Deben ser espacios de uso exclusivo para la cuarentena y contar con las siguientes pautas:

• Espacios con buena ventilación.
• Baño y cocina de uso exclusivo de las personas que están realizando la cuarentena.
• Espacio suficiente para respetar el distanciamiento de dos metros entre la cantidad de personas alojadas.
• Brindar material informativo sobre hábitos de higiene y cuidado personal para que todos y todas las habitantes del establecimiento conozcan las medidas y prácticas de cuidado.

Higiene y desinfección de superficies y espacios compartidos

• Es importante asegurar limpieza de las superficies y de los espacios, según las normas de higiene indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
• Es de suma importancia fortalecer el trabajo de limpieza y desinfección de los espacios compartidos como el comedor, baño, salas, etc.
• Higienizar y desinfectar frecuentemente los espacios de uso cotidiano, las habitaciones, mesas de luz, camas, sillas, lugares de guardado, placares, cajones. Y para ello, puede ser enriquecedor en este momento propiciar que las personas en tratamiento sean involucradas en estas prácticas, cuidando y atendiendo la limpieza de sus objetos personales y los espacios que habitan.

En caso de síntomas compatibles con COVID-19

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación es importante estar atentos al estado de salud propio y de todas las personas que transitan y/o habitan en la institución.

En caso de registrarse un caso positivo o que contemple síntomas vinculados al COVID-19 se sugiere aislar a la persona para evitar la transmisión del virus al resto de los integrantes de la institución, y poner en conocimiento de forma inmediata a las autoridades de salud correspondiente a cada jurisdicción.

Para ello, se sugiere:
• Mantener a todo el equipo de trabajo actualizado sobre la definición de “caso sospechoso” indicada por el mismo ministerio y las modificaciones que dicha autoridad sanitaria realice.
• Aislar rápidamente a quienes presenten síntomas respiratorios o fiebre.
• Acondicionar y tener a disposición una o más habitaciones preparadas para el aislamiento ante eventuales necesidades, de acuerdo a las características edilicias de cada establecimiento.
• Ante la identificación de un caso sospechoso dar aviso a sus referentes afectivos y generar los mecanismos necesarios para que la persona pueda comunicarse con ellos a través de distintos medios como teléfono u otros; de modo tal que la suspensión temporal de las visitas en forma presencial no signifique un distanciamiento afectivo durante el tiempo que la persona tenga indicación de aislamiento por COVID-19.

Cómo actuar ante la presencia de síntomas: no automedicarse, permanecer en el domicilio, realizar consulta telefónica, consultar inmediatamente al Sistema de Salud. La línea de consulta del Ministerio de Salud de la Nación es el 0-800-2221002 (Salud Responde) y cada jurisdicción dispone de líneas habilitadas a tal fin (ver listado al final del documento).

Pautas de cuidado establecidas por el Ministerio de Salud de La Nación

Covid-19

Hábitos de higiene en la cocina y manejo de alimentos

Hábitos diarios de limpieza de espacios

Contactos para reportar síntomas y pedir ayuda en cada jurisdicción

CABA: 107
Catamarca: 383-4238872
Buenos Aires: 148 y 0 800 222 5462
Chaco: 03725 44-3896
Chubut: 0800-222-2676
Córdoba: 107
Corrientes: 0379-497-4811
Entre Ríos: 107
Formosa: 107
Jujuy: 0800-888-4767
La Rioja: 107 o 911
La Pampa: 2954-619130 y 2954-604986
Mendoza: 107
Misiones: 0800-444-3400
Neuquén: 0800-3331002
Río Negro: 911
Salta: 136
San Juan: 107
San Luis: 107
Santa Cruz: 107
Santa Fe: 0800-555-6549
Santiago del Estero: 107 (SEASE) (Min. Salud: 385 4213006, 385 5237077)
Tierra del Fuego: 0800-333-1841
Tucumán: 0800-555-8478 y 3813899025 (WhatsApp)

Línea de escucha y atención 141.

La línea 141 es un servicio gratuito, anónimo, de alcance nacional y que atiende las 24 horas de cada día. El mismo tiene por objeto acompañar a aquellas personas que atraviesan situaciones de consumo de sustancias, como así también a quienes solicitan ayuda para un familiar o amigo.

Para más información ingresá a:

Guía de recomendaciones y cuidados del COVID-19 - SEDRONAR

Protocolo para prevención en ámbitos laborales - SEDRONAR

Protocolo para Autorización de Ingresos - SEDRONAR

Protocolo para servicios de internación - Ministerio de Salud

Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio - Sedronar

Recomendaciones - Personas en Situación de Calle

Evitar el Consumo Excesivo de Alcohol durante la Cuarentena