Presidencia de la Nación

La actividad espacial en Argentina


La actividad de los servicios espaciales en nuestro país se desarrolla desde el punto de vista de dos perspectivas bien diferenciadas:
   • Sistemas orientados a las comunicaciones; y
   • Sistemas orientados a la actividad científica espacial.


En el primero de los casos tenemos a los sistemas que comprenden principalmente a los satélites geoestacionarios (GEO) y no geoestacionarios (No GEO) para los servicios fijo y móvil por satélite. Respecto de los sistemas GEO, nuestro país cuenta con un referente nacional a través de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT).

En el segundo de los casos la actividad científica espacial es desarrollada en nuestro país a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

En ambos casos la gestión para los derechos de ocupación de la órbita de los satélites y sus parámetros asociados es llevada a cabo por la Dirección de Asuntos Satelitales (DAS) de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Innovación Pública.
Como parte de dicha gestión se incluyen el análisis y estudio de casos de interferencia, en el marco del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y la normativa nacional pertinente.

A fin de tener una noción más acabada de la problemática que es abordada por nuestro organismo para compatibilizar el uso de las bandas de frecuencias en el recurso órbita/espectro, presentamos a continuación un diagrama en el cual graficamos todos los escenarios posibles de interferencia para una red de satélite que comparte la misma banda de frecuencias con otras redes de satélite (geoestacionarias y/o no geoestacionarias) y con sistemas terrenales.


REF. DESCRIPCIÓN
A1 Las transmisiones de la estación terrenal interfieren a la recepción de la estación terrena.
A2 Las transmisiones de la estación terrena interfieren a la recepción de la estación terrenal.
B1 Las transmisiones de una estación espacial de un sistema espacial GEO interfieren a la recepción de una estación terrena de otro sistema espacial GEO.
B2 Las transmisiones de la estación terrena de un sistema espacial GEO interfieren a la recepción de una estación espacial de otro sistema espacial GEO.
C1 Las transmisiones de la estación espacial GEO interfieren a la recepción de la estación terrenal.
C2 Las transmisiones de la estación terrenal interfieren a la recepción de la estación espacial GEO.
D1 Las transmisiones de una estación espacial de un sistema espacial No GEO interfieren a la recepción de una estación terrena de un sistema espacial GEO.
D2 Las transmisiones de la estación terrena de un sistema espacial GEO interfieren a la recepción de una estación espacial de un sistema espacial No GEO.
E1 Las transmisiones de la estación espacial No GEO interfieren a la recepción de la estación terrenal.
E2 Las transmisiones de la estación terrenal interfieren a la recepción de la estación espacial No GEO.
F Las transmisiones de una estación terrena de un sistema espacial interfieren a la recepción de una estación terrena de otro sistema espacial.
G1 Las transmisiones de una estación espacial de un sistema espacial No GEO interfieren a la recepción de una estación espacial de un sistema espacial GEO.
G2 Las transmisiones de una estación espacial de un sistema espacial GEO interfieren a la recepción de una estación espacial de un sistema espacial No GEO.
H Las transmisiones de una estación espacial de un sistema espacial GEO interfieren a la recepción de otra estación espacial de un sistema espacial GEO.

Scroll hacia arriba