Presidencia de la Nación

ARSAT

Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT

ARSAT fue creada mediante la Ley N° 26.092, por iniciativa del Gobierno Nacional, quien decidió diseñar e instrumentar una nueva política satelital, anunciada con fecha 27 de agosto de 2004 y mencionada en el Mensaje del PODER EJECUTIVO NACIONAL Nº 845 referido al Proyecto de la Ley posteriormente sancionada en el mes de Abril del año 2006 con el Nº 26.092 conforme fuera mencionado.

Dicha empresa se rige por su Estatuto Social (Anexo I de dicha norma), Capítulo II, Sección VI, artículos 308 a 312 de la Ley Nº 19550 (t.o. 1984) y sus modificatorias y demás disposiciones de la Ley de su creación Nº 26092.

De conformidad con el artículo 4º de su Estatuto Social, ARSAT tiene por objeto social realizar por sí, o por cuenta de terceros o asociada a terceros, el diseño, el desarrollo, la construcción en el país, el lanzamiento y/o la puesta en servicios de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones en posiciones orbitales que resulten o resultaren de los procedimientos de coordinación internacionales ante la UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT) y bandas de frecuencias asociadas y la correspondiente explotación, uso, provisión de facilidades satelitales y/o comercialización de servicios satelitales y/o conexos.

A través del artículo de 2º de dicha Ley, se dispuso que ARSAT, cuyas acciones pertenecen en su totalidad al Estado Nacional en la actualidad, se halla facultada para suscribir convenios con empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras para el cumplimiento de su objeto social, habiéndosele otorgado a dicha firma la autorización de uso de la posición orbital 81º Longitud Oeste y sus bandas de frecuencias asociadas conforme lo establecido en el artículo 8º de la Ley precitada.
En el marco del desarrollo del Proyecto Nacional Industrial Satelital que la Administración Argentina está llevando cabo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 26092 y demás lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, se suscribió con fecha 30 de Marzo de 2007 un Acta Acuerdo entre la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES y la empresa Nahuelsat S.A. (la cual resultó adjudicataria del Concurso Público Nacional e Internacional Nº 1/91 CNT - Decretos Nros. 2061/91, 1321/92 y 153/93 y normativa concordante), mediante la cual se acordó la rescisión del Contrato de Adjudicación que fuera oportunamente aprobado por el Decreto N° 1.095/93 y la transferencia de todos los activos de la empresa Nahuelsat S.A. al ESTADO NACIONAL.
Posteriormente y mediante el Decreto N° 626 de fecha 29 de mayo de 2007, se ratificó dicha Acta Acuerdo de Rescisión del Contrato de Adjudicación y autorización para la provisión, puesta en servicio y operación de un sistema satelital en el servicio fijo por satélite aprobado por Decreto Nº 1.095/93, disponiéndose que los bienes transferidos al Estado Nacional - como consecuencia de lo dispuesto por el Acta Acuerdo ratificada-, integraran el patrimonio de la AR-SAT, incluida la autorización para hacer uso de la posición orbital de 72° longitud oeste y sus bandas de frecuencia asociadas.
En este sentido, se señala que AR-SAT incorporó personal técnico y comercial que se había desvinculado de NAHUELSAT S.A., recibió entre otros activos las instalaciones del Telepuerto de Benavídez, la operación del satélite NAHUEL 1, y estableció nuevos contratos con clientes a los cuales NAHUELSAT S.A. prestaba servicios.

ARSAT tiene entre sus objetivos principales:

  • Promover el desarrollo del complejo industrial espacial argentino a través del diseño nacional y manufactura en el país de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.
  • Preservar y explotar las posiciones orbitales que resulten o resultaren de los procedimientos de coordinación internacionales ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones y que le sean asignadas por la Administración Argentina (Las posiciones geoestacionarias asignadas a nuestro pais son 72° y 81° Oeste).
  • Incrementar la prestación de servicios satelitales en el país para aplicaciones comerciales, públicas y de gobierno.

Para obtener más información podés visitar www.arsat.com.ar

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Subsecretaría TIC) de la Secretaría de Innovación Pública (SIP), actuando como Administración Notificante de la República Argentina, es la responsable de llevar a cabo los procedimientos de publicación anticipada, coordinación y notificación de las redes y sistemas de satélites. En ese sentido, La Subsecretaría TIC gestiona ante la UIT los recursos órbita/espectro para las redes de satélites de ARSAT. Para ello, entiende y aplica principalmente las disposiciones establecidas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y demás disposiciones asociadas.

Registro de estaciones

A continuación ponemos a disposición las nóminas de estaciones terrenas de ARSAT - Banda Ku en territorio de la República Argentina.

  • La culminación administrativa de los expedientes de Estaciones Terrenas de la compañia, está sujeta a la finalización administrativa del EXPCNC 6057/2013, por parte del ENACOM.

Scroll hacia arriba