Presidencia de la Nación

REGULATEL


El Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) es una organización pública sin fines de lucro, que se constituye como un foro multilateral de cooperación flexible y eficiente, basada en las agencias públicas nacionales existentes del sector en América Latina.
El Foro se creó, en 1998, como un espacio de interacción entre sus miembros, proporcionando un marco de reflexión, análisis e intercambio de información y experiencias, que permite abordar cuestiones de políticas, estrategias, de mercado y regulatorias del sector de Telecomunicaciones y las TICs en América Latina.

Misión
Fomentar la cooperación y coordinación de esfuerzos entre las organizaciones de reguladores y promover el desarrollo de las telecomunicaciones en América Latina.

Visión
Consolidar a REGULATEL como un Foro de permanente intercambio de información y experiencias entre las entidades reguladoras de Telecomunicaciones de Latinoamérica, con el propósito de promover el desarrollo del sector de Telecomunicaciones y las TICs en la región.

Objetivos

  • Facilitar el intercambio de información sobre el marco y la gestión regulatoria, los servicios y el mercado de telecomunicaciones entre los países miembros del Foro.
  • Promover la armonización de la regulación de las telecomunicaciones para contribuir a la integración de la región.
  • Identificar y defender los intereses regionales buscando posiciones comunes en foros internacionales.

El Foro está integrado por los organismos de 23 países (20 países latinoamericanos más 3 países europeos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela) que ejercen regulación y/o fiscalización del mercado de las telecomunicaciones y/o gestión de espectro.
La incorporación de los organismos europeos, así como otros cambios en la estructura del Organismo se aprobaron durante la XVI Plenaria desarrollada en Cartagena de Indias, en octubre de 2013.

Asimismo, desde la reforma del Acta Constitutiva, la estructura institucional para el cumplimiento de sus objetivos y funciones es la siguiente:
a) Asamblea Plenaria;
b) Presidente y Vicepresidentes;
c) Comité Ejecutivo y Secretario Ejecutivo; y
d) Entidad legal de soporte del FORO REGULATEL.

Asimismo, REGULATEL desarrolla sus actividades técnicas a través de las Corresponsalías y de los Grupos de Trabajo.

Los Grupos de Trabajo actuales tratan sobre:

  • Protección y Calidad del Servicio al Usuario.
  • Neutralidad de la Red y Asuntos de Internet.
  • Competencia económica en los mercados de telecomunicaciones.
  • Benchmark.
  • Gestión y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico.

La República Argentina en REGULATEL:
Durante el periodo 2013-2014, SECOM Argentina ocupo la Presidencia.
Durante el año 2016, la República Argentina es miembro del comité ejecutivo y coordina el subgrupo de trabajo sobre Internet de las Cosas (IoT) junto con el regulador de Italia (AGCOM).

Para obtener más información podés visitar www.regulatel.org

Ir a Organismos Relacionados


Scroll hacia arriba