Objetivos de la Dirección Nacional de Ciberseguridad


Las acciones primarias que tiene la Dirección Nacional de Ciberseguridad comprenden tanto aquellas que fueron creadas para entender en los aspectos relativos a la ciberseguridad y a la protección de las infraestructuras críticas de información, así como también a la generación de capacidades de prevención, detección, defensa, respuesta y recupero ante incidentes de seguridad informática del Sector Público Nacional.

  1. Diseñar políticas de ciberseguridad, en coordinación con los organismos del Estado Nacional con competencia en la materia.
  2. Elaborar planes, programas y proyectos con perspectiva federal en materia de ciberseguridad, en el ámbito de competencia de la Secretaría de Innovación Pública.
  3. Participar en las acciones destinadas a implementar los objetivos fijados en la Estrategia Nacional de ciberseguridad, articulando proyectos con las diferentes áreas del Estado Nacional involucradas.
  4. Asistir a la Secretaría en su participación ante el Comité de Ciberseguridad creado por Decreto N° 577/17 y sus modificatorios y colaborar en la ejecución de las decisiones que se adopten.
  5. Proponer proyectos de normas relacionados con la ciberseguridad en la República Argentina, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.
  6. Analizar las vulnerabilidades de software en la Administración Pública Nacional, así como también definir las Infraestructuras Críticas de Información, incluyendo la generación de capacidades de detección, defensa, respuesta y recupero ante incidentes cibernéticos y de seguridad informática.
  7. Desarrollar el Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de la Información, así como incorporar en la Administración Pública Nacional buenas prácticas y experiencias internacionales exitosas en la materia.
  8. Impulsar y promover la resiliencia de los sistemas definidos como críticos en el Sector Público Nacional.
  9. Intervenir en la formulación y ejecución de planes de capacitación en materia de ciberseguridad en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
  10. Colaborar, junto a organismos y centros de investigación públicos y privados, en la promoción de planes, programas y proyectos de innovación tecnológica en materia de ciberseguridad, en coordinación con los organismos competentes en la materia.
  11. Entender en los procesos relativos al accionar del equipo de respuesta a emergencias informáticas a nivel nacional (CERT NACIONAL).
  12. Administrar el registro de equipos de respuesta ante incidentes de seguridad informática.