Presidencia de la Nación

COSIPLAN


El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) es la instancia de discusión política y estratégica para planificar e implementar la integración de la infraestructura de América del Sur, en compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental. Está integrado por las Ministras y los Ministros de las áreas de infraestructura y/o planeamiento o sus equivalentes designados por los Estados Miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El COSIPLAN fue creado en el marco de la Tercera Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR, el 28 de enero de 2009 en la ciudad de Quito, Ecuador. Como uno de los doce Consejos Ministeriales y Sectoriales con los que cuenta la UNASUR.

El Estatuto y el Reglamento del Consejo fueron aprobados por los Ministros en la Primera Reunión Ordinaria del COSIPLAN (Buenos Aires, Diciembre de 2009) y ratificados posteriormente por la Cuarta Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR (Georgetown, Noviembre de 2010).

En 2011, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Iniciativa IIRSA) fue incorporada al Consejo como su Foro Técnico, para apoyarlo en la planificación de infraestructura de conectividad regional.

Dichos instrumentos delinean el trabajo del Consejo a través de la definición de sus principios y objetivos y lo dotan de una estructura que le permitirá concretar las acciones encomendadas por los presidentes, incluyendo a la Iniciativa IIRSA.

Para obtener más información podés visitar www.iirsa.org

Ir a Organismos Relacionados


Scroll hacia arriba