Presidencia de la Nación

15 de agosto: Día de las Infancias


La siguiente actividad se ideó para celebrar el Día de las Infancias  el 15 de agosto, más puede ser impulsada en cualquier momento del año. Está orientada a niñes de 8 a 12 años en los Puntos Digitales. 

El objetivo es que cada niñe pueda diseñar su autorretrato con una técnica denominada Pixel Art para luego volcar todos los retratos a un mosaico. Cada mosaico será representativo de la diversidad de infancias que acuden a ese Punto Digital. 

Hablar de “infancias” permite poner en primer plano la multiplicidad de experiencias heterogéneas de les niñes. Desde el Estado proponemos pensar las infancias con perspectiva de género, promoviendo el desarrollo integral y acompañando la construcción de identidades y subjetividades. Las infancias son distintas según donde vivan, su género, su edad, su etnia, etc. Creemos que esta actividad permite de forma lúdica trabajar estos aspectos. 

Tu retrato en Pixel Art

Antes de empezar…

La siguiente actividad es para ser realizada en dos encuentros con niñas y niños de entre 8 y 12 años. En ella, cada quien generará su autorretrato en pixel art usando la aplicación gratuita online Piskelapp. Luego los autorretratos se unirán en una sola creación o collage digital: un mosaico de todes les participantes. 

Se le llama pixel art a una forma de arte digital que consiste en crear ilustraciones digitales usando como unidad mínima cuadrados monocolor, de esta manera se emula la forma en que las computadoras crean, guardan y trabajan con imágenes. La actividad permitirá entonces que les niñes participantes generen una producción que ponga en valor tanto la identidad como la diversidad, al mismo tiempo que aprenden sobre pixeles y aspectos de la memoria de las computadoras.

Esta actividad puede realizarse en cualquier momento. Como mencionamos tiene una duración estimada de dos jornadas y/o instancias: la primera, de aprendizaje del programa  (30 a 45 minutos) y la segunda, de producción del autorretrato (aproximadamente de 1 hora a 45 minutos). Pueden realizarse ambas actividades en una misma jornada, si se quiere. Hay que prever el tiempo de intercambio final.

Preparación 

Para llevar adelante esta actividad en tu Punto Digital no debes contar con ningún conocimiento previo, salvo conocer en detalle la propuesta tal cual como se desarrolla en el siguiente apartado.

También te recomendamos haberte familiarizado con Piskelapp. Acá te contamos algunas claves de su funcionamiento pero te recomendamos que la pruebes antes de la actividad. 


La herramienta lápiz en su menú a la izquierda te permite ir sumando cuadraditos monocolor a la composición


La herramienta círculo, así como la herramienta rectángulo y línea, te permitirá crear esas formas pero siempre a base de pequeños cuadraditos. 

En la barra de herramientas izquierda también tenés un borrador que también borrará de a cuadraditos. En lo más inferior de la barra están los ajustes de color para que se pueda cambiar el color.

Las creaciones que se hagan, se pueden guardar usando el menú derecho. Si ya están terminadas, se exportan haciendo click al logo de imagen (el cuadrado con la montañita). Si se quieren guardar como proyectos para seguirlas retocando más tarde, se guardan haciendo click al logo de diskette.

En caso de que tu Punto Digital pueda tener problemas de conectividad el día de la actividad, te recomendamos tener a mano hojas cuadriculadas y fibras para sustituir la aplicación online. 

Publica la actividad en las redes sociales del Punto Digital etiquetando a @programapuntodigital en Instagram y @puntodigitalAR en Facebook con el hashtag #TuAutorretratoenPixelArt #PuntoDigital.

Desarrollo de la actividad

Día 1

Momento 1

Nos situamos todes delante de la tele de la sala de capacitación o en el microcine. Se comienza la jornada preguntándole a los niños y niñas participantes si saben lo que es un pixel o si les suena. Luego de escuchar varias devoluciones se les cuenta que si bien vemos imágenes todo el tiempo en la computadora hay un secreto que es que a las computadoras en realidad les abruma eso pero, siendo tan eficientes como son, ¡tienen un sistema! Lo que hacen es dividir la imagen en pequeños cuadraditos de color y la procesan cuadradito por cuadradito. Cuando vemos una foto por ejemplo para la compu no es más que miles de cuadraditos. A esos cuadraditos se les llama pixeles. 

Momento 2

Se les propone a les niñes imaginar que somos computadoras y debemos pensar las imágenes como conjunto de cuadraditos. Se les muestra la siguiente imagen y se les pregunta ¿Cuántos cuadraditos hay en esta imagen?

PixelArt1

¿Muy difícil? Intentemos algo más fácil. ¿Cuántos cuadraditos hay en los ojos del alien? Después de unos segundos se les puede dar esta ayuda visual.

PixelArt2

Momento 3

Se abre Piskelapp y se muestra como con el lápiz podemos ir agregando cuadraditos para ir formando nuestro dibujo y se les propone un desafío: replicar al alien. Vamos a la sala de capacitación y cada quien va a una computadora, si hay más participantes que compus, pueden trabajar por grupos. 

Día 2

Momento 1

Ahora sí, con lo aprendido el día anterior cada quien en una computadora dibuja en Piskelapp su autorretrato. Este puede ser una versión de una misma: puede ser tu versión futura o tu versión de fantasía. En caso de que se esté trabajando en grupos, se pueden dibujar a todes juntes. Cada participante guarda su trabajo en la computadora. Es importante que guarden sus creaciones como imágenes ya terminadas ya que si se guardan como proyectos piskel no podrán ser usadas para el mosaico. 

Momento 2

El facilitador o la facilitadora se toma un momento para recopilar todos los dibujos en un pen drive. Todo el grupo va al microcine o se sienta alrededor de la tele de la sala de capacitación y el facilitador o la facilitadora en el programa de edición de imágenes de su elección (paint, gimp u otro) hace un fondo monocolor (un rectángulo grande de un solo color)  y va, a la vista de todes,  sumando cada uno de los autorretratos, armando así un mosaico de les participantes. Una vez terminado el mosaico se puede generar una discusión sobre por qué es importante la diversidad. 

En este momento se pueden realizar algunas preguntas disparadoras sobre los dibujos realizados por cada niñe, la composición del mosaico, la variedad. Se puede también aprovechar la instancia a repasar algunos derechos de les niñes por ejemplo, a que se proteja su vida y se respete su intimidad, a que se respete su honor y se proteja su imagen, a tener su documento, su nombre, su nacionalidad y su propio idioma, etc. Para más información hace click acá.

Momento 3

Guardar el mosaico y difundílo en las redes de tu PD!

IMPORTANTE: Recordá registrar esta actividad en la Plataforma Punto Digital con el título “Tu autorretrato en pixel art”. Si tenés inconvenientes, ¡pedile ayuda a tu vinculador/a!

Scroll hacia arriba