Guía de recomendaciones para el abordaje de la trata con perspectiva de género
En el marco de los encuentros de trabajo llevados a cabo durante el 2022 por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y los Puntos Focales Provinciales, integrantes del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, se desarrolló una guía de recomendaciones institucionales para asistir a las víctimas de este delito.
La Guía de Recomendaciones para el Abordaje de la Trata y Explotación de Personas con Perspectiva de Género y Diversidad sintetiza los aportes que los equipos de trabajo del MMGyD, la SENAF y los Puntos Focales, realizaron con el objetivo de promover un abordaje integral de la trata y explotación de personas con enfoque interseccional e intercultural.
El intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas áreas del Estado resulta fundamental para identificar las necesidades y vulnerabilidades que atraviesan las personas en situación de trata y, de esta manera, fortalece el diseño y planificación de políticas públicas con perspectiva de género y diversidad. El compromiso asumido por los organismos involucrados en la temática para garantizar la prevención, asistencia, protección y acceso a derechos; y para transformar las condiciones que reproducen esta forma de violencia por motivos de género, obliga a implementar estrategias integrales y eficaces en la materia.
El material está destinado a los equipos interdisciplinarios de los Puntos Focales que abordan esta problemática, y es un material de referencia para áreas de género municipales, áreas de niñez y servicios de salud.
Es importante situar al delito de trata de personas como una de las expresiones más extremas de las violencias por razones de género. En nuestro país la trata de personas afecta especial y diferencialmente a las mujeres y LGBTI+. La mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son adolescentes, niñas y LGBTI+. Los roles estereotipados de género y las violencias que recaen sobre los cuerpos, subjetividades y sexualidades de estos grupos tienen una de sus expresiones más crudas en la explotación sexual. Por otro lado, en la trata con fines de explotación laboral, el porcentaje de mujeres y LGBTI+ es alto, cercano al 45%.
Descargas
Guía de Recomendaciones para el Abordaje de la Trata y Explotación de Personas con Perspectiva de Género y Diversidad (8.6 Mb)
Descargar archivo