Taller de Locución para Ciegos

Es un taller de Locución destinado a personas ciegas o con disminución visual que busca acercar a los participantes a las prácticas locutivas


El Taller de Locución "El Mundo en Voz" está destinado a personas ciegas o con disminución visual. Este taller forma parte de los cursos de extensión que brinda el ISER, abiertos a la comunidad. La propuesta parte de la necesidad como instituto de generar actividades de carácter inclusivo, en las que puedan plantearse relaciones de integración con los estudiantes que cursan actualmente las distintas carreras para generar un aprendizaje rico en experiencias y nuevos puntos de vista.

El taller se divide en dos grupos. El primero se realiza los martes de 11 a 13 hs., mientras que el segundo tiene lugar los jueves de 14 a 16 hs. Comienza el 28 de mayo, y se destaca que se desarrolla en el tercer piso del edificio del ISER, ya que cuenta con una señalética específica en sistema Braille.

Se abordan temáticas específicas de la locución mediante la interpretación y expresividad de relatos narrativos, descriptivos, en tercera y primera persona. Además, se trabaja sobre la introducción al género publicitario e informativo, con ejercitaciones adecuadas para una diferenciación de formatos y estilos conforme se avance durante el año.

En el segundo cuatrimestre se profundizan los contenidos, adentrándose en una práctica radial real, para la cual la docente debe brindar herramientas teóricas que permitan llevar a cabo la tarea. El taller se propone recorrer los formatos locutivos tradicionales y la exploración y práctica de nuevos estilos, haciendo hincapié en la búsqueda de nuevas maneras de vincularse con el otro, nuevas formas de hacer locución y de hacer un programa de radio con características distintas a los tradicionales.

Objetivos generales

Que los participantes del taller:

  • Ejerciten la práctica locutiva y profundicen los conocimientos vinculados al proceso de interpretación, expresividad e intencionalidad de formatos.
  • Desarrollen la convicción y seguridad de lectura. Concientizar los tiempos y pausas necesarias para una buena expresividad en relatos narrativos.
  • Incorporen las técnicas a través de un trabajo de desbloqueo textual y lograr descripciones naturales, explorando la creatividad individual.
  • Encuentren una nueva expresividad desde el cuerpo y hacia la voz que les permita jugar con los recursos que tienen disponibles.

Contacto: tallerelmundoenvoz@gmail.com