Presidencia de la Nación

Museo de la Identificación


Un futuro capaz de identificar.

Desde un Estado presente que entiende a la identidad como un derecho elemental de los argentinos, se pretende atesorar la historia nacional del proceso de identificación y documentación de la ciudadanía, que desarrolla el Registro Nacional de las Personas desde hace 75 años.

Una puesta en valor de diversos objetos utilizados en la vida del organismo en la tarea de ordenar los datos dactilares de las personas de todo el territorio nacional, que conserva y expone los principales hitos y avances desde el surgimiento del sistema de clasificación y archivo de impresiones digitales hallado por Juan Vucetich en 1891 hasta la actualidad. Los instrumentos de la identificación civil de la Argentina así como las diferentes versiones y formatos de libretas de enrolamiento y cívicas, formularios, documentos y pasaportes, han sido recopilados y organizados para acompañar la muestra de máquinas de los antiguos y nuevos métodos.

Con este proyecto se espera valorar la historia nacional de la identificación, en pos de fomentar dinámicas de nuevas investigaciones que, junto a entidades académicas, puedan ampliar el conocimiento del registro dactilar, atento a mejorarlo, y a la par inspirar la vocación voluntaria de nuevos peritos dactilóscopos, una demanda constante del organismo en cuanto a la operación de la tarea capacitada en la disciplina.

A su vez, mediante un esquema de visitas guiadas, con integración lúdica y multisensorial, se abre a toda la población, con invitaciones especiales a grupos preferentemente de jóvenes entre 12 y 13 años, en etapa previa a su correspondiente trámite de actualización de mayor, para el ingreso a los padrones de sus deberes electorales.

El mundo por venir, y en particular los avances tecnológicos favorables a la identificación, como aún más aquellos que pretendan vulnerarla, nos demandarán equipos humanos formados con el Método Vucetich y otros métodos de identificación de huellas dactilares, capaces de abordar desde la ciencia y la profundización de investigaciones, un nivel de conocimiento en constante revisión, alerta y rigurosidad.

Visitas guiadas

El Museo se encuentra en el primer piso del edificio central del Registro Nacional de las Personas, ubicado en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 664, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Todas las visitas se realizan con la previa confirmación de día y horario, a través del mail museodelaidentificacion@renaper.gob.ar .


Descargas

DI-2023-1216-APN-RENAPER-MI - Creación del Salón Museo de la Identificación
Descargar disposicón


Contacto

Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 664, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: C1038AAN
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba