Presidencia de la Nación

Inmigrantes de Senegal en Argentina

Este estudio de la Dirección Nacional de Población del RENAPER describe el proceso de integración de la población de origen senegalés en Argentina.


Los movimientos migratorios constituyen uno de los ejes centrales de estudio de la Dirección Nacional de Población (DNP), del Registro Nacional de las Personas en Argentina. Comprender las trayectorias de estos flujos humanos y sus impactos en la sociedad aporta información relevante para el diseño de políticas migratorias adecuadas.

La inmigración senegalesa hacia la Argentina se inició a mediados de la década de 1990 y experimentó un crecimiento en las dos décadas siguientes, cuando las políticas migratorias europeas se volvieron más restrictivas, tanto en requisitos legales como en controles fronterizos (Maher, 2017; Logue, 2010). A partir de la llegada rápida de un volumen importante de población senegalesa, el Estado argentino implementó en 2004, un Régimen de Regulación Migratoria para ciudadanos nativos de países fuera de la órbita del MERCOSUR (Decreto 1169/2004), y dos Regímenes Especiales de Regulación de Extranjeros de nacionalidad senegalesa –en 2013 (Disposición 2/2013) y en 2022 (Disposición 940/2022)–, que facilitaron el trámite de residencia para aquellas personas que no habían podido cumplimentar todos los requerimientos legales hasta ese momento.

Al mes de agosto del 2023, el RENAPER registra 2.267 personas de origen senegalés con Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino y con residencia en Argentina. Se trata de una migración mayoritariamente masculina, ya que el 95% son varones.

El objetivo de este estudio es describir el proceso de integración de la población de origen senegalés en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a partir de la articulación entre los aspectos jurídicos, sociales, económicos, culturales y afectivos.


Descargas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba