Presidencia de la Nación

Certificaciones digitales


Las certificaciones son documentos públicos emitidos por el Registro Nacional de las Personas. Según el artículo 12 de la Ley 17671, el organismo puede emitir certificados de toda la información que obre en sus archivos, a las personas ciudadanas y residentes extranjeras, con el fin de acreditar identidad, rectificar actas, partidas o certificados que deban ser presentados ante otros organismos, así como para trámites de ciudadanía de otros países.

A partir de ahora, la solicitud y expedición de certificaciones se efectúa a través de la plataforma de Trámites a Distancia – TAD del sitio Argentina.gob.ar, que permite gestionar trámites ante la Administración Pública y realizar su seguimiento de forma remota.


¿Qué certificaciones administrativas puedo realizar en forma digital a través de TAD?

  • Certificación de Datos
    Para certificar los siguientes datos identificatorios del titular: apellido, nombre, número de DNI, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de fallecimiento (en caso de corresponder), y progenitores. Asimismo, según el caso, se dejará constancia del error de la emisión de algún ejemplar de DNI; sobre los datos de opción de nacionalidad o carta de ciudadanía; o sobre la resolución o disposición emitida por el organismo.
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  • Certificación de Estado Civil
    Para certificar los datos del último estado civil declarado por la persona titular (casada, divorciada, separada legal, soltera, viuda, sin informar; y fecha de declaración). También contiene los datos identificatorios: apellido, nombre, número de DNI, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de fallecimiento, progenitores.
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  • Certificación de Domicilio
    Para certificar los datos del último ejemplar de DNI (letra, fecha de emisión y número de Id) y el último domicilio declarado por la persona. También contiene los datos identificatorios del titular: apellido, nombre, número de DNI, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de fallecimiento, progenitores.
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  • Certificación de No Naturalización
    Para certificar que una persona se encuentra o no naturalizada; o que se encuentra identificada sin datos de carta de ciudadanía (naturalización) u opción de nacionalidad.
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  • Copia certificada de Pasaporte argentino
    Para certificar la copia del pasaporte argentino emitido por el Renaper, el cual debe encontrarse vigente.
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¿Cómo hago la autenticación?

Para la autenticación podrás utilizar el DNI y número de trámite, la clave de seguridad social de ANSES, AFIP con clave fiscal, NIC para no residentes o desde la aplicación Mi Argentina. Eso dependerá del grado de privacidad que requiera el resguardo de los datos solicitados.

¿Cuál es el valor del trámite?

El valor es de $200 (RESOL-2019-150-APN-MI).

¿Cómo funciona?

  1. Para acceder a TAD, ingresá a este link, buscá la opción y hacé clic en INICIAR TRÁMITE.

  2. Elegí con qué opción querés iniciar el trámite (ANSES, AFIP, CON DNI, MI ARGENTINA) y logueate.

  3. Hacé clic en VER COMPLETO y revisá que todos los datos sean correctos. Si hay un error, con EDITAR podés corregirlo. De lo contrario, presioná CONTINUAR.

  4. Seleccioná la opción que corresponda (TITULAR, FAMILIAR DIRECTO, APODERADO).

  5. Hacé clic en COMPLETAR para ingresar los datos y la descripción de la solicitud.

  6. Tildá la casilla ACEPTO de Términos y Condiciones, y luego hacé clic en GUARDAR.

  7. Hacé clic en ADJUNTAR para cargar la documentación respaldatoria y luego en CONFIRMAR TRÁMITE.

  8. Verificá tus datos de facturación y hacé clic en eRECAUDA. Luego elegí el medio de pago (LINK, INTERBANKING, PAGO MIS CUENTAS) y presioná CONTINUAR.

  9. Hacé clic en DESCARGAR para pagar el VEP con el medio que hayas elegido.

  10. Dentro de los 10 días hábiles de realizado el pago, se generará el expediente y recibirás la respuesta por correo electrónico dentro de los 25 días hábiles siguientes.

Mientras tanto, podés hacer el seguimiento desde TAD: hacé clic en INGRESAR, desde la pestaña MIS TRÁMITES obtené tu número de expediente; y, desde la pestaña CONSULTA, conocé el estado de tu trámite.

¿Quiénes pueden solicitarlas?

El titular con el último ejemplar vigente del DNI.

Excepciones

Familiar directo: debe acreditar el vínculo adjuntando la partida de nacimiento, defunción y/o matrimonio correspondiente, con actualización menor a seis meses.

Menor de edad: deben solicitarlo cualquiera de sus progenitores.

Persona apoderada: debe adjuntar el poder otorgado por el titular ante Escribano Público y legalizado por el Colegio de Escribanos de su jurisdicción.


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