Presidencia de la Nación

Partidos políticos

Podés obtener aquí información sobre los partidos nacionales y de distrito que componen el sistema de partidos en la Argentina.


En esta página

Partidos políticos vigentes

Los partidos políticos, según nuestra Constitución Nacional, son instituciones fundamentales del sistema democrático, ya que, entre otras cosas, poseen el monopolio de la representación política. Esto significa que son los únicos habilitados a presentar candidaturas para cargos públicos. Se encuentran regulados por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley Nº 23.298) la cual distingue entre partidos de orden nacional, es decir aquellos partidos que son reconocidos en al menos 5 distritos, y partidos de distrito que son los que tienen reconocimiento legal en alguna provincia.

Evolución de partidos reconocidos, 2007- 2022

La cantidad de partidos reconocidos en Argentina viene manteniéndose en números elevados. En los últimos diez años los partidos de orden nacional suelen oscilar entre 30 y 45, mientras que los partidos de distrito entre 500 y 700 aproximadamente. Luego de la reforma política del año 2009 (Ley 26.571), al elevarse los requisitos para mantener el reconocimiento y mantenimiento, se redujo el número de partidos pero sólo de forma temporaria. Para el año 2015 las cifras volvieron a los parámetros anteriores a la reforma.
Al 31 de marzo de 2022, en nuestro país existen 45 partidos reconocidos de orden nacional, uno más que en el 2019, y 705 de nivel distrital.

Partidos de distrito reconocidos, por provincia


Como se muestra en el gráfico, los partidos de distrito se distribuyen de forma desigual a lo largo de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires encabeza la lista con 81 partidos de distrito reconocidos, seguido de CABA con 54. En el otro extremo, se encuentra Chubut que sólo cuenta con 12 partidos de distrito. En promedio, las provincias argentinas tienen 28 partidos de distrito reconocidos por la Justicia Nacional Electoral.

Partidos de distrito

Son aquellos partidos que obtienen personería jurídico política en un distrito (ya sea una provincia o CABA), de acuerdo con la Ley 23.298, pudiendo presentar candidatos candidatas a Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Partidos de orden nacional

Los partidos definidos como nacionales son aquellos integrados por 5 o más partidos de distrito reconocidos con el mismo nombre, declaración de principios, programa y carta orgánica. Sólo los partidos de orden nacional pueden presentar candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional.

Listado de partidos de orden nacional, vigentes al 31/03/2022

Consultá los partidos de distrito
Consultá si estás afiliado

Activar: 
0
Scroll hacia arriba