Presidencia de la Nación

Estados Unidos 2018


El martes 6 de noviembre se llevaron a cabo elecciones intermedias en Estados Unidos para cargos federales, estaduales y locales.

¿Qué se eligió?

  • 35 senadores (renovación parcial, sobre 100). Actualmente el Senado está compuesto por 51 republicanos y 49 demócratas. De las bancas que se renuevan, 26 bancas son demócratas y 9 de republicanos.

  • 435 diputados (renovación total). La Cámara de Representantes actual se compone de 238 republicanos y 192 demócratas.

  • A nivel subnacional, 36 gobernadores (sobre un total de 50), legisladores y alcaldes. Actualmente de los 50 gobernadores, 33 son republicanos. Además de la elección de cargos, se someten a votación enmiendas estatales y locales sobre diversos asuntos.

Relevancia de las elecciones intermedias

Las “midterm”, al realizarse justo a la mitad del mandato presidencial, funcionan en gran medida como plebiscitos de la gestión del presidente. Desde el fin de la guerra civil, los presidentes han enfrentado 38 elecciones legislativas de medio término, de las cuales en 35 han perdido bancas en el Congreso. Esto ha significado que, sobre todo desde mediados del siglo XX, los presidentes hayan tenido que lidiar con gobiernos divididos, es decir, que no cuentan con mayoría en al menos una cámara del Congreso. Este escenario es aún más complejo en la última década, ya que la polarización ideológica en el Congreso ha llegado a los valores más altos desde 1900.

Resultados

En el Senado, los republicanos reforzaron su mayoría, con 53 bancas (11 obtenidas en esta elección) sobre 100. Los demócratas tendrán 45 bancas (24 logradas en esta elección), pero se espera que voten junto a ellos los dos senadores independientes.

En cambio, el partido republicano ha perdido la mayoría en la cámara de Representantes, que pasó a ser controlada por los demócratas con 235 bancas sobre 435.

En cuanto a las gobernaciones, 27 quedaron en manos de republicanos (20 obtenidas en esta elección) y 23 de demócratas (16 obtenidas en esta elección).

Administración electoral

En EE.UU. las elecciones son llevadas a cabo por autoridades locales. No obstante, desde la aprobación de la ley Help America Vote Act (HAVA) en 2002, se han hecho esfuerzos para financiar y coordinar los procesos electorales desde el nivel federal. Para ello, se creó la Comisión de Asistencia Electoral (EAC, por sus siglas en inglés), una comisión independiente bipartidista encargada de cumplir con los requisitos establecidos en la HAVA.
Recientemente, el Congreso aprobó una ley que asignó $ 380 millones para financiar la HAVA, la primera asignación de fondos desde 2010.
La EAC anunció que 26 estados han solicitado $ 209.638.865 de estos fondos disponibles para mejorar la administración de las elecciones para cargos federales, 55 por ciento del total disponible. Los estados han invertido sus fondos en los siguientes rubros:

  • 36.3% de los fondos se gastará en 41 estados que planean mejorar la ciberseguridad en las elecciones. Seis de los estados que no invierten en ciberseguridad están utilizando todos sus fondos para reemplazar los equipos de votación.

  • 27.8% de los fondos se gastará en la compra de nuevos equipos de votación en 34 estados.

  • 13.7% de los fondos se utilizará para mejorar los sistemas de registro de votantes en 29 estados.

  • 5.6% de los fondos se ha asignado para actividades de auditorías posteriores a las elecciones en 24 estados.

  • 2.0% de los fondos se utilizará para mejorar los esfuerzos de comunicación relacionados con las elecciones en 18 estados.

  • 14.6% de los fondos se utilizará para otras actividades especificadas por el estado, tales como mantenerse en reserva para la programación futura.

Scroll hacia arriba