Presidencia de la Nación

Muestra Itinerante


“ARGENTINA, TIERRA DE INMIGRANTES"
MUSEO DE LA INMIGRACIÓN - DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES

Se trata de una muestra de carácter histórico- institucional donde el visitante podrá recorrer los 200 años de historia de la inmigración en la Argentina, plasmados en fotografías, infografías, cuadros estadísticos, líneas de tiempo y audiovisuales.

ALCANCE

El propósito de esta muestra es la de llegar a todos los puntos del interior del país, difundiendo en forma sintética el material exhibido en el Museo de la Inmigración.
Asimismo es importante el trabajo con los organismos educacionales en todos sus niveles de la región.

OBJETIVOS

  • Utilizar los recursos museográficos correspondientes que permitan la compresión por parte del público de la importancia de la inmigración en la conformación de la Nación Argentina destacando los principios que fundamentaron la política de puertas abiertas sostenidas por el Estado en el pasado y en la actualidad.
  • Difundir los temas vinculados a la inmigración en la Argentina durante los 200 años de la historia de nuestro país.
  • Poner en valor la importancia histórica, política y social de los edificios que conformaron el conjunto Hotel de Inmigrantes y en la actualidad los de la Dirección Nacional de Migraciones.

LA MUESTRA

1- Exposición fotográfica.
Está compuesta por una secuencia expositiva fotográfica cumpliendo con un recorrido de carácter argumental de banners soporte de gigantografías y fotografías

2- Base de datos.
Provisión de información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires. Datos tomados de los viejos libros de arribos de barcos, digitalizados por al Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA). Período comprendido entre 1882 y 1950. Se entrega un certificado tipo diploma como recuerdo donde figuran entre otros datos el puerto de origen, barco, edad, profesión, religión, estado civil, etc.

3- Audiovisual.
Proyección de una serie de audiovisuales (institucionales, audiovisuales, documentales, historias de vida, etc.) sobre la historia de la inmigración en la Argentina y el funcionamiento de la Dirección General de la Inmigración y el Hotel de Inmigrantes y de su organismo sucesor hasta el día de hoy, la Dirección Nacional de Migraciones, en forma continua mientras dure la exposición.

Ver más de la muestra


REQUERIMIENTOS PARA SU SOLICITUD

Para el pedido de la Muestra Itinerante, es necesario enviar una Nota dirigida al Sr. Director Nacional de Migraciones, detallando en que marco y que días se realizará la presentación.
La nota deberá ser acompañada de algún apoyo Institucional de relevancia de la Localidad (Secretaria de Cultura, Municipalidad, etc.)

La misma muestra, está sujeta a disponibilidad y decisión del Director Nacional. Es importante enviar con tiempo el pedido, para posibilitar y mediar la visita.

Requerimientos de equipamientos e insumos:

La organización deberá proveernos:
- 2 PC completas con Programa Windows.
- 2 impresoras con tinta negra.
- Resmas A4 (cantidad necesaria).
- Pantalla o plasma para proyección de audiovisuales.


CONTACTO:

  • Coordinador del Programa Complejo Museo de la Inmigración: Arq. Sergio Sampedro
  • Horarios de Secretaría: Lunes a Viernes de 9: 00 a 16: 00 hs
  • Teléfono: (011) 43 17 02 85 - Secretaría
  • E-mail: [email protected]
Scroll hacia arriba