Presidencia de la Nación

Diálogo Internacional sobre Migración - ONU


Florencia Carignano
Florencia Carignano

Los días 25 al 26 de mayo de 2021 se desarrolló la 20° Edición del Diálogo Internacional sobre la Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el objetivo de “Impulsar la Acción Integrada en Materia de Desarrollo Sostenible: Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático”. Participaron del mismo el Director General de la OIM, António Vitorino, Jefes de Estado y otros representantes de alto nivel. La República Argentina fue representada por la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien participó del Panel N° 5: “Promoviendo la Acción Regional, Nacional y Local en Migración y Cambio Climático”, desde el cual destacó los avances obtenidos a nivel nacional y a nivel regional desde la Presidencia Pro Tempore 2021 de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones.

“La migración genera prosperidad, innovación y desarrollo sostenible en nuestro mundo globalizado siendo esta una contribución al desarrollo pacífico de las comunidades que se encuentran inmersas en contextos de cambio sociales, demográficos, económicos y ambientales. Tengo el orgullo de ser parte de un gobierno que ha establecido los Derechos Humanos como política de estado, que le ha valido a nuestro país un importante rol de liderazgo en materia de protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes y del derecho a no tener que migrar de manera forzosa.

En materia de Migración, Cambio Climático y Medio Ambiente, la República Argentina tiene una postura clara y activa a través de las reformas legislativas, políticas públicas y cooperación regional e internacional que se cimentan en nuestra firme voluntad de no dejar a nadie atrás, asumiendo las responsabilidades compartidas pero diferenciadas que todos los países tenemos en el cuidado de la casa común y de la reducción del impacto social que generan los desastres ambientales”.

El Diálogo Internacional sobre las Migraciones (DIM) es un foro promovido por la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) desde el año 2001, en el que se reúnen Estados, organizaciones, personas migrantes, representantes del ámbito académico, del sector privado y medios de comunicación, con el objetivo de entablar un diálogo sobre las oportunidades y desafíos de la movilidad humana.

Discurso completo de la Directora Nacional

Scroll hacia arriba