Preguntas Frecuentes - DNI en tu celular



¿Qué es?

Es una versión virtual de tu DNI que se porta en un teléfono inteligente y se usa a través de la billetera de credenciales de la aplicación Mi Argentina. Tiene las mismas funciones que el DNI físico, excepto votar y viajar fuera del país.

¿Cuándo y dónde puedo tramitarlo?

En el momento de tramitar el DNI tarjeta, lo podés solicitar en los Centros de Documentación de Renaper, Registros Civiles y operativos móviles.

DNI EN TU CELULAR - EN CONTEXTO DE PANDEMIA
En caso de extravío, sustracción o ilegibilidad de tu DNI tarjeta, durante la pandemia habilitamos un servicio adicional para que puedas obtener el DNI de manera urgente y sin tener que salir de tu casa.
¿Qué necesito? Ser mayor de 18 años y haber tramitado un DNI en los últimos 10 años.
¿Cómo hago? Escribinos a [email protected] indicando: nombre, apellido, número de DNI, teléfono celular, motivo de la urgencia y domicilio donde estás viviendo durante la pandemia. Si el motivo lo justifica, generaremos el DNI en tu celular y te enviaremos por mail el código de activación y el instructivo de descarga.
¿Cuál es el costo? Es gratuito.
¿Qué vigencia tiene? Hasta 30 días posteriores a la finalización de la pandemia.

¿Reemplaza al DNI tarjeta? ¿Es obligatorio?

No. El DNI en tu celular no es obligatorio, su tramitación es optativa.

¿Cuál es el costo?

Siempre que se realice y abone un nuevo ejemplar del DNI tarjeta ($300) la descarga virtual será gratuita.

¿Qué validez tiene?

Tiene la misma validez que el DNI físico. Al modificar el DNI tarjeta, debés solicitar la actualización del DNI en tu celular.

¿Quiénes pueden tramitarlo?

Todas las personas mayores de 14 años, nacionales y extranjeras con residencia temporal o permanente vigente, que realicen un nuevo ejemplar de DNI tarjeta y quieran portar el DNI en tu celular.

¿Cuáles son los requisitos?

Los mismos que para tramitar un DNI tarjeta y además contar con:
- Teléfono celular con sistema operativo Android (a partir del 5.0.21) o iOS (a partir del 11.0).
- Aplicación Mi Argentina descargada en el celular.
- Mail.
- Cuenta con identidad validada en la aplicación Mi Argentina.

¿En qué teléfonos funciona?

En todos los teléfonos que tengan sistema operativo Android (a partir del 5.0.21) o iOS (a partir del 11.0).

¿Puedo tramitarlo si tengo una versión anterior de DNI?

No. Si tu DNI actual es la libreta verde, este será incompatible con el DNI en tu celular porque tus datos biométricos no fueron digitalizados. Por lo tanto, primero deberás actualizar tu DNI tarjeta.

¿Se puede tramitar desde otro país?

Sí, podés solicitarlo en todos los [consulados argentinos] (https://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/mapas/oficinatramitesexterior.php) del mundo.

¿Se puede tramitar a distancia?

No. El trámite es presencial.

¿Puedo solicitar el DNI en tu celular sin la versión tarjeta?

No. El DNI en tu celular solo se genera si se hace un trámite de DNI tarjeta, ya que es la versión virtual del mismo.

¿Puedo tener en mi celular el DNI de mis hijas e hijos?

En esta primera etapa no, pero se prevé implementar en una segunda instancia.

¿Puedo utilizarlo para salir del país?

No. Necesitás tu DNI físico para viajar a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Para el resto de los países deberás presentar el Pasaporte.

¿Cómo lo utilizo para acreditar mi identidad?

1.Ingresá a la aplicación Mi Argentina.
2.Abrí la sección MIS DOCUMENTOS, seleccioná DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI) y luego VER DNI DIGITAL.
3.Introducí el PIN de 6 dígitos que protege a la credencial virtual.
4.Al momento de la exhibición, presioná el ícono del reloj (ubicado en el extremo superior derecho de la credencial) para que la última actualización coincida con la fecha y hora de consulta.

¿Lo puedo presentar en todos lados?

Sí. Al igual que el DNI tarjeta, con exhibirlo es suficiente. A través del Decreto 744/2019 publicado en el Boletín Oficial, en su artículo 3 expresa que “la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional N° 17.671 *.”
* Excepto votar y viajar fuera del país.

¿Qué medidas de seguridad tiene?

1 - No es una imagen estática, sino una representación 3D visualizable en 360 grados que se puede girar de forma táctil.
2 - Fotografía ICAO compatible con sistemas de reconocimiento facial, almacenada en un área segura del dispositivo móvil.
3 - Datos encriptados durante los procesos de verificación y transporte.
4 - Datos firmados digitalmente con la infraestructura de PKI de documentos de viajes.
5 - Protocolo de Comunicación PDF417.
6 - Mecanismo de actualización para asegurar que coincida fecha y hora exacta en el momento de uso con resguardo en Renaper.
7 - La aplicación tiene la característica de Obfuscation Support (ofuscación de código fuente anti hackeo).
8 - Posee criptografía asimétrica con curvas elípticas.
9 - Ofrece protocolo de comunicación BLE (bluetooth low energy).
10 - Permite visualizar los datos en formato credencial virtual o lista desplegada.
11 - Código de lectura mecánico.

¿Cómo funciona el código de activación?

El código de activación lo recibís por correo electrónico.
- Si aún está vigente: seguí los pasos de la pregunta "¿Cómo activo el código?".
- Si expiró, es incorrecto o no te llega: podés escribirnos y solicitar un nuevo código a nuestros canales de atención.
- Si tenés inconvenientes para descargarlo, te recomendamos reinstalar la aplicación Mi Argentina, reiniciar el celular, ingresar usuario y contraseña y seguir los pasos de descarga con el código.

¿Cómo activo el código?
  1. Ingresá a la aplicación Mi Argentina.
  2. Abrí la sección MIS TRÁMITES, seleccioná DNI DIGITAL - ACTIVACIÓN y cargá el código que recibiste.
  3. Aceptá los Términos y condiciones de Renaper y hacé clic en ACTIVAR.
¿Cuánto tarda el proceso desde que lo tramito hasta que se descarga?

Podés tener el DNI en tu celular en el día, siempre y cuando tengas descargada Mi Argentina y validada tu identidad en la app.

¿Qué pasa si no puedo validar mi identidad?

Si tenés usuario Mi Argentina pero no podés validar tu identidad seguí estos consejos.

¿Qué pasa si olvidé mi clave de acceso?

La podés restablecer con las tres preguntas de seguridad que definiste al descargarlo. Si no las recordás, podés escribirnos a nuestros canales de atención.

¿Qué debo hacer si extravié el celular o me lo robaron? ¿Cómo darlo de baja y obtener uno nuevo?
  1. Entrá a la web Mi Argentina y cerrá sesión de forma remota para desvincular el dispositivo.
  2. Acercate a cualquier Centro de Documentación de Renaper o Registro Civil para dar de baja el DNI en tu celular y solicitar la descarga en un nuevo equipo.

En contexto de pandemia, podés contactarte con nuestros canales de atención para resolverlo de manera remota.

Si cambio mi teléfono o se borra la aplicación Mi Argentina, ¿puedo obtenerlo nuevamente sin tener que hacer un DNI físico?

Sí. Para volver a descargarlo tenés que acercarte a cualquier Centro de Documentación de Renaper o Registro Civil.
En caso de cambiar el teléfono, primero desinstalá la app para que el DNI en tu celular no quede vinculado a ese dispositivo.

En contexto de pandemia, podés contactarte con nuestros canales de atención para resolverlo de manera remota.

¿Puedo abrirlo desde otro celular?

No. Por medidas de seguridad, el DNI en tu celular solo podés verlo desde el dispositivo donde lo instalaste porque está acompañado de un certificado con firma digital descargado en tu teléfono.

¿Necesito conexión a Internet para visualizarlo?

No. Una vez descargado el DNI, la aplicación funciona fuera de línea.