Manuel Belgrano. Bicentenario de su fallecimiento (1820 - 2020)

Documentos de uso educativo para recordar la obra y el ideario del prócer de nuestra patria


Índice

Presentación
Hitos documentados
Contenido relacionado
Mirá y descargá los documentos

1. Presentación

El Archivo General de la Nación Argentina, en el marco del 250 ° Aniversario de su nacimiento y el Bicentenario de su paso a la inmortalidad, homenajea al General Manuel Belgrano poniendo a disposición de toda la ciudadanía una selección de piezas documentales conservadas en su acervo que registran las acciones y el ideario de una de las figuras más relevantes e insoslayables de nuestra Independencia Nacional.

Las piezas visualizables y descargables reúnen los documentos originales descriptos y transcriptos con el objetivo de hacer más sencilla y ágil la apreciación de sus ideas, especialmente en ámbitos educativos.

2. Hitos documentados

En esta colección vas a poder conocer las huellas documentales de los hechos más significativos que marcaron la vida del General Belgrano: desde su regreso a Buenos Aires, luego de un periodo de formación en Europa, hasta sus últimos días, poco antes de sucumbir ante una enfermedad que padeció durante mucho tiempo.

A continuación te listamos algunos temas sobre los que vas a poder investigar:

  • Su pensamiento económico. A partir del texto Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio en un país agricultor (15 de junio de 1796), expuesto por Belgrano cuando se desempeñó como Secretario del Real Consulado de Buenos Aires y quizá el documento de economía-política más importante de su carrera.

  • Su participación en la Revolución. A partir del Acta del cabildo del 25 de mayo de 1810, documento que registra su compromiso por alentar y concretar los cambios políticos en el Virreinato del Río de la Plata.

  • Su gesta militar. En la que se destacó (con victorias y traspiés) aún sin ser un militar profesional. En este conjunto de documentos podrás encontrar registros de su desempeño al frente del Ejército del Norte en eventos como el Éxodo Jujeño (1812), las victorias en Tucumán (1812) y Salta (1813) y su derrota en Vilcapugio (1813).

  • Su contribución a la conformación de los símbolos nacionales y el fomento de la educación en el país. Especialmente a partir de la creación de la Bandera (de colores blanco y celeste), un símbolo patrio que consideraba imprescindible para generar sentido de pertenencia en sus tropas y la población; y su interés por fundar cuatro escuelas en el norte del país para cuya realización destinó los premios obtenidos en sus hazañas militares.

  • Su labor diplomática. Desempeñada en Europa (1814 y 1815), en la que junto a Rivadavia y Sarratea buscaron negociar la supervivencia de la Revolución en un contexto adverso. En esta colección vas a poder visualizar un borrador de la propuesta al Rey de España para el establecimiento de una Monarquía constitucional en el Río de la Plata, gestión interrumpida por el retorno de Napoleón Bonaparte en 1815.

  • Su participación en el Congreso de 1816. Ocurrida al poco tiempo del regreso de su misión diplomática europea. Su intervención en el Congreso Soberano de las Provincias Unidas del Río de la Plata (en el que participó rechazando cualquier distinción para sí), reunido en San Miguel de Tucumán, si bien fue breve (5-10 julio 1816) también fue significativa. De hecho, fue allí donde presentó su propuesta de Monarquía Incaica como forma de gobierno que, según su parecer, era adecuada y justa a la historia del Sur de América; y cuando aconteció la Declaración de Independencia lo celebró y solicitó la rápida circulación del Acta sobre toda la población (documentos disponibles en esta colección).

  • Sus últimas experiencias militares. Tanto su retorno al frente del Ejército del Norte, lo que le permitió anoticiarse de las gestas militares llevadas a cabo por la población local, entre la que se destacaba Juana Azurduy; como su participación en los conflictos bélicos que comenzaban a prevalecer a partir de la dicotomía centralistas / federales, conflicto que Belgrano, a pesar de su fidelidad a Buenos Aires, cuestionaba.

  • El agravamiento de su crónica enfermedad y su muerte. A través de las comunicaciones de sus amigos y su testamento final dictado el 25 de mayo de 1820, a exactos diez años del inicio de la Revolución y veinticinco días antes de su fallecimiento, ocurrido el 20 de junio de 1820.

  • Sus diferentes rostros. A partir de las reproducciones de un grupo de retratos hechos sobre su figura, algunos muy poco conocidos.

  • Su recuerdo. A través de escritos y homenajes elaborados por sus compañeros y contemporáneos.

3. Contenido relacionado
Ahora te proponemos recorrer la obra e indagar en el ideario de Manuel Belgrano a través de los propios documentos!
Los documentos