Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

Conserva un sector de transición entre la Yunga y el bosque chaqueño, con ambientes del Chaco Serrano y el Chaco Seco de llanura, además de un sector de selva basal yungueña. De esta manera, contribuye a la protección de la cuenca hídrica local.

Clima

Subtropical semiárido. Las temperaturas medias son de 8° C en invierno (con heladas ocasionales) y 21° C en verano (con máximas absolutas que superan los 45° C). Las precipitaciones van de los 550 a 700 mm anuales, concentrados entre octubre y marzo.

Se recomienda visitar entre abril y septiembre; en verano -temporada de lluvias- suelen cortarse los accesos.

Flora

Entre la flora se destaca la presencia del algarrobo, el cebil colorado, el mistol, los quebrachos colorados y blanco, el palo blanco y el amarillo, el guayacán, la tipa colorada y el nogal; además de lapacho, mora, palo santo, chaguar y palo papel.

Fauna

La fauna está representada por el oso melero o tamanduá (emblema del área protegida), yaguareté (fue registrado en el área a través de cámaras trampa), el anta o tapir, oso hormiguero, la tortuga terrestre, la lampalagua o boa de las vizcacheras, el ñandú, el pichi-ciego, el gualacate o armadillo de seis bandas, quirquincho, puma, chancho quimilero, corzuela, jote real y loro hablador. La mayoría de las especies mencionadas están consideradas bajo algún grado de amenaza, por lo que el área protegida representa un importante refugio para la vida silvestre.

Cultura

La Comunidad originaria de la etnia Wichi “Eben Ezer” ("hasta aquí nos ayudó Dios") está ubicada sobre Ruta Provincial 5, Lote 1 de la Reserva Nacional Pizarro. Es una comunidad bilingüe que mantiene su lengua originaria y donde también hablan fluidamente el español.

Se encuentra conformada por unas 18 familias (aproximadamente 80 integrantes). Las mujeres artesanas trabajan con la fibra de la planta de chaguar, con diseños únicos que logran utilizando tintes naturales que extraen de diversas especies nativas. Tienen su propia marca en el mercado local “Solwos” - Mujeres trabajadoras.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba