Brigada de Control Ambiental
La formulación e implementación de políticas de fiscalización, control, preservación ambiental y prevención de la contaminación de la Subsecretaría de Ambiente depende de la Brigada de Control Ambiental (BCA).
La BCA tiene como objetivo la protección del ambiente y de los recursos naturales, a través del ejercicio del poder de policía ambiental federal, determinando las facultades del cuerpo de inspectores de la Subsecretaría de Ambiente. Está integrada por agentes especializados y tiene entre sus tareas habituales:
-
controlar el cumplimiento de los principios de la política ambiental, en concordancia con lo estipulado por la Ley General del Ambiente.
-
Perseguir, en conjunto con los distintos organismos nacionales, provinciales, locales y regionales, todas las actividades referidas al incumplimiento de la normativa ambiental vigente.
-
Proteger el ambiente dentro del ámbito legal de sus competencias territoriales, tanto en lo referido a suelo, subsuelo, agua, aire, biodiversidad, bosques nativos, flora y fauna silvestre.
-
Ejercer la fiscalización en el tránsito interjurisdiccional de animales silvestres, participando junto a fuerzas de seguridad en operativos contra el comercio ilegal de fauna, en los cuales la BCA se encarga del decomiso de los ejemplares.
Verificar la correcta gestión de los residuos peligrosos y el tratamiento de efluentes líquidos en establecimientos industriales y de servicios, con amplias facultades de fiscalización, pudiendo realizar tareas investigativas, procedimientos de toma de muestras, monitoreos periódicos, elaboración de informes técnicos y control de vertido de efluentes, entre otras medidas.