Presidencia de la Nación

Personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales


Todas las personas tienen derecho a desarrollar acciones sociales y políticas para defender y cuidar el ambiente.

América Latina es actualmente la región más peligrosa para las personas y grupos que protegen el ambiente, quienes en muchos casos ven vulnerados sus derechos por actuar para defenderlo.

Es por esto que el Acuerdo de Escazú otorga una consideración especial a las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, reafirmando los compromisos que los Estados hayan asumido a nivel internacional, regional y nacional en materia de derechos humanos. No se plantea crear nuevos derechos, sino adaptar los marcos existentes a la esfera ambiental.

Así, se solicita a los Estados que garanticen condiciones seguras para el accionar de estas personas, que las protejan de eventuales ataques y que sancionen a quienes las atacaran.

Consulta virtual sobre el borrador del Plan de Acción regional

Del 3 de noviembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024, se llevará a cabo la consulta pública del borrador del Plan de Acción sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.


Descargas

Resumen de las disposiciones del artículo 9 del Acuerdo de Escazú en relación con las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales (76 kb).
Descargar archivo

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba