El Instituto Bacteriológico del Departamento Nacional de Higiene fundado por el doctor Malbrán es uno de los principales centros de investigación en microbiología del mundo, y en él han trabajado científicos como nuestros
premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. La piedra fundamental fue colocada en 1904 iniciándose las obras al año siguiente, las que recién fueron finalizadas en 1916.

El proyecto le fue encomendado al arquitecto Jacques Dunant y al ingeniero Miguel Olmos; la construcción se realizó en dos etapas: la primera de ellas estuvo a cargo de V. Risotto y la segunda de la empresa Bollini y Bianchi.

El planteo arquitectónico responde a los lineamientos adoptados para el tema desde fines del siglo XIX: pabellones de poca altura en medio de jardines, circulaciones directas y amplias aberturas para permitir abundante iluminación y ventilación. Sobresalen especialmente tanto el bello pabellón de acceso –resuelto dentro de las líneas del Academicismo francés y precedido por una imponente escalinata– como el gran hall, que presenta otra escalera monumental desarrollada en un espacio de doble altura. Sus paredes lucen los retratos de las figuras más célebres de la historia universal de la ciencia. En cuanto a la torre del agua, incorpora a su volumen cilíndrico una ornamentación de signo ecléctico.
Textos: Julio Cacciatore.
Fotos: Sergio López Martínez.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida Vélez Sarsfield 563
Declaratoria: Decreto N° 12/2001
Categoría: Monumento Histórico Nacional