Inscripción y habilitación como Oficial de la Compañí­a para la Protección Marí­tima (OCPM)


A partir del 1º de julio de 2004 entró en vigor la aplicación del Código Internacional de Protección del Buque y las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) el cual forma parte de Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS74) del cual La Argentina es paí­s signatario y la Prefectura Naval Argentina es su AUTORIDAD DE APLICACIÓN en jurisdicción nacional.

En el citado Código se crean tres nuevas figuras, el Oficial de protección de las Instalaciones Portuarias “OPIP-, el Oficial de Protección del Buque “OPB- y el Oficial de la Compaíñí­a para la Protección Marí­tima “OCPM-, los cuales serán los encargados de llevar adelante y efectuar las coordinaciones pertinentes para la implementación de los planes de protección de las instalaciones portuarias y del buque.

También fueron incluidos en éste Código las Organizaciones de Protección Reconocidas “OPR-, las que estarán facultadas para realizar evaluaciones de vulnerabilidad, planes de protección y capacitación a los distintos personajes vinculados con la protección marí­tima.

Para esto es necesario poseer una serie de requisitos previos y estar habilitados ante ésta Institución acorde los lineamientos establecidos en las Ordenanzas 9-03 y 1-04 del Tomo 8 “DJPM-.

¿A quién está dirigido?

Personal.

¿Qué documentación necesito?

La inscripción del oficial de la compañí­a para la protección marí­tima

Esta inscripción la lleva la Dirección de Policí­a de Seguridad de la Navegación siendo el Departamento Protección Marí­tima y Puertos el encargado del Registro solamente

El iteresado deberá presentar la Disposición habilitante por parte de la Dirección de Policí­a de Seguridad de la Navegación.

Abonar el arancel vigente pesos treinta y cinco ($ 35,00) correspondiente a la tarjeta identificatoria.

Adjuntar fotografí­a, grupo sanguíneo, correo electrónico, número de teléfono particular y celular si posee.

Fotografí­a 4x4, de frente, fondo celeste sin anteojos.

El Departamento Protección Marí­tima y Puertos extiende la tarjeta identificatoria correspondiente.

¿Cómo hago?

1

Inscripción de oficial de protección para la compañí­a:

En la Dirección de Policí­a de Seguridad de la Navegación y el Registro en el Departamento Protección Marí­tima y Puertos.

¿Cuál es el costo del trámite?

Oficial de protección para la compañí­a (emisión documento habilitante): $ 35,00.-

Vigencia

Todas las habilitaciones otorgadas por esta Dirección poseen renovaciones anuales las cuales figuran en los certificados respectivos, éstas deberán comenzar los trámites pertinentes acorde lo normado por las Ordenanzas de marras.