Ingresar a los Institutos de Formación de Prefectura


Si querés formar parte del personal de Oficiales o de Suboficiales de Prefectura, te explicamos cómo hacer para inscribirte.

Oficiales

La carrera tiene 3 años de duración y vas a egresar con el grado de Oficial Ayudante. Posteriormente, podés continuar tus estudios en la Escuela Superior en las siguientes orientaciones: Navegación, Seguridad de costas, Máquinas, Comunicaciones, Aviación. Además podés especializarte en Salvamento y buceo, Infantería, Control de averías e incendio y de Inteligencia, a través de capacitaciones.

Suboficiales

La formación se desarrolla en la Escuela de Suboficiales, donde recibirás una educación integral que te permitirá desempeñarte eficazmente en prevención, salvaguarda, apoyo y auxilio a las personas, los bienes y la navegación en general. La carrera dura 2 años, tras los cuales egresarás con la jerarquía de Cabo segundo.

Requisitos

Generales
  • Ser argentino/a nativo/a o por opción. Si optaste por la nacionalidad argentina, deberás tener los trámites concluidos al momento de la inscripción.

  • Tener entre 17 años de edad mínima cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción y 25 años de edad máxima cumplidos al 31 de diciembre del año de incorporación.

  • Poseer estudios secundarios completos y aprobados. Si no finalizaste estudios de nivel secundario, no podrás inscribirte.

  • No haber sido dado de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial.

  • Reunir las condiciones físicas y psicofísicas que establece el Reglamento de Prefectura.

Documentación

1.- Solicitud de inscripción.

2.- Si sos menor de 18 años, tenés que presentar autorización firmada por tu padre, madre o tutor legal, certificada ante Fuerza de Seguridad o policial, escribano público o juez de paz.

3.- Cuatro fotos 4x4 a color, ¾ de perfil derecho, fondo celeste. En el reverso de cada una tenés que escribir tu nombre y apellido con lápiz y en letra de imprenta.

4.- Certificados de estudios secundarios completos:

  • Presentá fotocopias del título y del certificado analítico. Los originales deberán estar legalizados ante el Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación Provincial o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (según corresponda) y también ante el Ministerio del Interior. Las fotocopias tienen que estar autenticadas por la máxima autoridad del establecimiento educativo que te extendió el título y el certificado analítico.

  • Si tenés el título y certificado analítico en trámite, presentá la Constancia de Título en Trámite), firmada por el Secretario/a y Director/a o Rector/a del establecimiento donde terminaste la secundaria. Luego legalizá esa constancia en el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Provincial o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según te corresponda.

  • Si hiciste tus estudios secundarios en el extranjero, convalidalos ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios dependiente del Ministerio de Educación de la Nación – Montevideo 950, PB – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Fotocopia del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad (formato vigente: DNI tarjeta).

6.- Fotocopia autenticada de la Partida, Certificado o Acta de Nacimiento.

7.- Certificado de antecedentes penales y comprobante del trámite extendido por el Registro Nacional de Reincidencia. Solicitá el turno en este enlace.

8.- Constancia de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

9.- Fotocopia del certificado de vacuna antitetánica, autenticada por autoridad sanitaria.

Quién puede hacerlo

Hombres y mujeres que deseen formar parte de la Fuerza.

Cómo se hace

1.- Completá e imprimí la Solicitud de inscripción.

2.- Presentá la documentación o enviala por correo postal a: Dirección de Educación, División Ingreso y Difusión, Av. Corrientes Nº 345 – Piso 12, (C1043AAD), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3.- El Instituto se pondrá en contacto con vos para coordinar una convocatoria.

Costo

No tiene ningún costo.

Vigencia

Durante el período de convocatoria de cada año.

Tiempo de entrega

  • Una vez presentado el formulario de inscripción, esperá la convocatoria.

  • Cuando el Instituto reciba tu legajo personal, te informará la fecha de evaluación.

Observaciones

Para mayor información:
Informes: Dirección de Educación, División Ingreso y Difusión, Av. Eduardo Madero 235, Oficina 0.24, C1106ACC, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 011 4318-7606.
Conmutador: 011-4318-7400 / 7500 / 7600 Int. 2470.
Correo electrónico: dedu-ingresos@prefecturanaval.gov.ar.

Institutos de Formación, Sección Ingreso, Crucero ARA Gral. Belgrano Nº 302, (2800) Zárate, Pcia. de Buenos Aires.
Teléfono: 03487-438013/14/8028 int.114/210.
Correo electrónico: ifor-ingreso@prefecturanaval.gov.ar.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil